Datachaco Datachaco

Perú: inicia una nueva cuarentena en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Lima se verá afectada. Cerrarán los comercios no esenciales y el aforo en supermercados se verá reducido.

Mundo 31 de enero de 2021
peru
Coronavirus en Perú.

Mientras espera la llegada del primer lote de vacunas, Perú inició este domingo una nueva cuarentena por la pandemia de coronavirus en las ciudades más afectadas, entre las que se encuentran la capital Lima y ciudades como Callao, con el objetivo de contener los contagios.

La cuarentena durará hasta el 14 de febrero y supondrá el cierre de los establecimientos no esenciales, mientras que el aforo de los supermercados se limitará al 40 por ciento, según recoge ‘El Comercio’. Asimismo, cada ciudadano podrá salir una hora al día entre las 06:00 y las 18:00 horas y se prohibieron las reuniones sociales.

También se cerraron las fronteras hasta el 28 de febrero para todos los extranjeros no residentes procedentes de Europa, Brasil y Sudáfrica.

“La ciudadanía ha respondido a la cuarentena. Van a ser 15 días duros para algunas personas”, declaró el ministro del Interior, José Elice, al canal Latina, al hacer un balance de las primeras horas del confinamiento.

Por las calles limeñas circulaban solo colectivos y taxis, ya que los vehículos particulares necesitan autorización. Sin embargo, había peatones, estando permitido que la gente salga una hora al día a comprar alimentos o hacer ejercicio.

La cuarentena -que se suma al toque de queda nocturno vigente desde marzo pasado- obliga a permanecer en sus hogares a la mitad de los 33 millones de peruanos, en un intento de contener los contagios, que vienen aumentando sin pausa desde la última semana de diciembre tras haber descendido paulatinamente desde agosto.

Perú registró en las últimas 24 horas 3.976 nuevos casos de coronavirus y 171 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el Ministerio de Salud del país sudamericano. Además, se incorporaron al balance otros 7.174 contagios detectados durante la semana y que no constaban en las estadísticas oficiales.

Con estas cifras, el país alcanzó los 1.113.022 contagios en lo que va de pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas por el coronavirus es de 40.857. En la actualidad, 11.715 personas permanecen hospitalizadas, de las que 1.859 requieren ventilación mecánica al encontrarse en estado grave.

LA VACUNA

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseuró en una entrevista en la emisora RPP que el Ejecutivo negocia con hasta diez laboratorios la adquisición de las suficientes dosis de vacunas.

El primer lote de vacunas, que consiste en un millón de dosis de Sinopharm, estará en el país el 9 de febrero según las estimaciones del Gobierno. Asimismo, el proyecto alemán de vacuna Curevac inició el reclutamiento de voluntarios para su fase 3 de ensayos en la nación sudamericana.

La farmacéutica busca enrolar a unas 10.000 personas en las pruebas, según el diario ‘El Comercio’, y ha recibido más de 5.000 solicitudes. Los ensayos durarán 27 meses con una primera fase de 13 meses y medio.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail