Datachaco Datachaco

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno extiende las medidas sanitarias por un mes

Saldría en las próximas horas un DNU de Alberto Fernández, para prorrogar las medidas sanitarias casi sin cambios.

Actualidad 29 de enero de 2021
coronavirus
coronavirus

Finalmente, el Gobierno nacional prorrogará por un mes el DNU que fija las pautas sanitarias, casi sin cambios, en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que el esquema de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) seguiría en todo el país hasta el 28 de febrero.

En ese marco, se mantendría el criterio epidemiológico para que provincia pueda fijar restricciones nocturnas, como prohibiciones para circular en determinado horario, y las demás disposiciones en cuanto a las reuniones sociales.

Las medidas actuales rigen hasta este domingo 31 de enero, y se prevé que el nuevo DNU llegaría hasta el 28 de febrero, aunque en el interín no se descarta que se fijen nuevos protocolos para el regreso a clases, que en la mayoría de las provincias comenzarán el 1 de marzo.

El DISPO en todo el país fija un paraguas de "nueva normalidad" aunque con pautas de distanciamiento social, cuidados personales y restricciones puntuales. En el Gobierno toman esta decisión aunque reconocen que la situación es inestable. Ya se transitó una experiencia compleja durante la primera semana de enero cuando, por el relajamiento que se verificó en las fiestas de fin de año, se debatió un posible "toque de queda" que finalmente derivó en restricciones a la circulación localizadas, informó La Nación.

En el Gobierno nacional admiten que el nuevo "fantasma" es el regreso a clases, con la movilidad que conlleva de alumnos, padres y personal docente, al tiempo que hay tranquilidad por el hecho de que el rebrote que hubo a principios de enero se logró contener y se notó un leve descenso en el número de casos en los últimos días.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail