Datachaco Datachaco

Pedro Cahn: "Decir 'abran las escuelas' sirve sólo para hacer marketing político"

El infectólogo asesor del presidente expresó que "es irresponsable decir una fecha para calmar a los padres".

Actualidad 24 de enero de 2021
pedrocahn
Pedro Cahn.

El médico infectólogo Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped y asesor presidencial sobre la pandemia de coronavirus, se sumó este domingo al debate sobre la apertura de las escuelas, y sostuvo que "decir 'abran las escuelas' son expresiones que sirven solamente para hacer marketing político".

"Estoy totalmente de acuerdo con que hay que retomar la actividad presencial en las escuelas, pero veamos cómo lo hacemos. Es irresponsable decir una fecha para calmar a los padres", sostuvo en el programa A confesión de parte, por FM Milenium.

"Los chicos contagian y se contagian", afirmó. "Hay que ver cómo se hacen las cosas para que los chicos puedan volver a la actividad presencial. La escuela no tiene por qué ser un foco de contagio, pero depende cómo se maneje", admitió.

"Vos abrís las escuelas, que me parece perfecto, pero ¿cómo viaja la gente? Si nos vamos a manejar con burbujas ¿qué hacemos con los maestros que tienen 3 escuelas? Hay muchas cosas para resolver", sostuvo.

"Hay provincias que van a abrir presenciales, otras 50 y 50, o por turnos, todo va a depender de la situación epidemiológica que tengan. No somos el único país que durante un año no tuvo clases, esa es una de las afirmaciones que no corresponden", sostuvo.

Asimismo, Cahn expresó: "Sé que en las redes sociales me critican, pero cuando salgo a caminar la gente me dice 'Vamos Dr, vamos para adelante', y me da pudor porque lo único que hago es ejercer mi profesión". Además, aseguró: "Yo no apoyé todas y cada una de las decisiones que se tomaron".

"LAS COSAS NO SE HICIERON MAL"

"Las cosas no se hicieron mal, seguramente con el diario del lunes se podrían haber hecho mejor. Lo más importante fue establecer una cuarentena temprana que le dio tiempo al ministerio de Salud para armar la estructura. Un sistema de salud que venía severamente deteriorado, que no estaba preparado para recibir esta oleada que tuvimos", sostuvo.

Además, hizo hincapié en que "se incrementó en un 45 % la previsión de camas en terapia intensiva, respiradores, y que hizo que no tuviéramos que vivir en la Argentina situaciones donde una persona no tuviera una cama con oxígeno si lo necesitaba".

"¿Qué se podría haber hecho mejor?", preguntó Romina Manguel, conductora del programa. "El cierre del aeropuerto se tendría que haber hecho más ejecutivamente, con más controles al ingreso de la gente de afuera. Pero todo era ensayo y error porque no había un libro antecedente al cuál consultar", admitió.

"Todos hemos tenido un año terrible con esta pandemia, nadie está contento. No estoy satisfecho con los resultados, aunque pudimos evitar una mortalidad adicional a la mortalidad muy alta que ya tenemos", afirmó.

"Respecto a la responsabilidad individual, es cierto que hay gente que no la cumple, pero la mayoría ha cumplido. Algunos comunicadores tratan de mostrar que esto es un desastre, que nuestro país no sirve para nada, que yo no comparto", aseguró.

"Estamos con estos números de contagios porque todavía tenemos un exceso de circulación, el virus no circula solo, circula con nosotros. Este pico de contagios que tuvimos (que ahora se está estabilizando) tiene que ver con las reuniones del mes de diciembre, festividades, despedidas de amigos, adentro de una casa. Esas reuniones han generado contagios", afirmó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail