Datachaco Datachaco

Imágenes exclusivas: una joven relató el calvario que vivió dentro de un centro de aislamiento en Formosa

"Nos trataron como animales, no podíamos ni salir al patio", contó la fotógrafa formoseña que viajó para visitar a sus familiares.

Sociedad 22 de enero de 2021
centro aislamiento formosa habitaciones

Luego de que dos concejalas de Formosa denunciarán las condiciones en las que se encuentran las personas alojadas en los centros de aislamiento para cuarentena, una joven formoseña que vive y trabaja en Chaco dialogó con Datachaco y contó cómo fue su viaje para visitar a familiares y el calvario que vivió durante los 14 días que estuvo dentro de un colegio en el interior de la provincia.

"Yo viaje con un hisopado negativo desde Chaco y cuando llegué a Formosa, el 10 de diciembre, y después de esperar esperar muchas horas y como, según me dijeron los policías, 'estaba colapsada la capital', nos llevaron en un patrullero a un colegio en la localidad de Villa Escolar", comenzó relatando la joven que trabaja como diseñadora gráfica y fotógrafa en Resistencia, Chaco.

"Llegamos a las instalaciones y al segundo día nos volvieron a hacer un hisopado que dio negativo para todas las mujeres que nos encontrábamos dentro de ese centro, que eran aproximadamente 30".

centros ailsamiento formosa

Respecto a la higiene y al día a día de las personas en el lugar, la fotógrafa formoseña relató la cruda realidad que le tocó pasar y aseguró: "Nos daban un kit cuando ingresábamos que eran dos rollos de papel higiénico, una pasta dental y un dentífrico, si se te terminaba no te daban más, tenías que pedir que te comprarán y darles plata" y agregó: "Había feo olor en todos lados, ya que convivíamos con las bolsas de basura muchos días porque no venían a retirarlas".

bolsas basura formosa aislamiento

Por otra parte, en relación a la comida que les daban, manifestó que "no tienen noción de como manejar a las personas, porque no había un menú especial para personas celíacas, vegetarianas o veganas. En mi caso no como carne y estuve a base de ensalada de lechuga y tomate durante tres días".

comida formosa aislamiento centros

Hay una falta de humanidad de quienes están a cargo de nosotras, nos trataban como animales

Asimismo, contó que no tenían posibilidades de salir al aire libre, ya que a pesar de que "el colegio era grande, estaba delimitado las zonas en las que podíamos circular. El patio estaba tapado y cercado con unas lonas para que las personas que nos encontrábamos cumpliendo la cuarentena no accedamos a ese lugar".

patio centro aislamiento formosa

También contó a ese medio que las habitaciones y los sectores comunes de el colegio tenían las ventanas tapadas con diario, "no teníamos contacto con el exterior directamente".

Finalmente el 24 de diciembre la joven y luego de un tercer hisopado negativo, fue dada de alta y pudo retirarse del centro de aislamiento, pero no fue el fin de su calvario. "El último día nos dijeron que nos buscaba una trafic para llevarnos a cada una a la puerta de nuestras casas, pero eso no ocurrió. El vehículo llegó a las 2 de la madrugada y llegamos a Formosa capital a las 3 y media, estábamos a nuestra suerte ya que después de las 11 de la noche no se podía circular y tampoco había remises o colectivos".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail