Datachaco Datachaco

Estos son los tratamientos contra el coronavirus aprobados en la Argentina

Además de los que se utilizan, hay una serie de medicamentos que se encuentran en evaluación.

Salud 19 de enero de 2021
coronavirus en chaco

Actualmente hay cientos de estudios en marcha sobre posibles tratamientos contra la enfermedad, pero solo hay uno que posee la aprobación de emergencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): el suero hiperinmune de caballo, el cual es desaconsejado en pacientes que estén en estado grave.

No existe aún un tratamiento con evidencia científica que se pueda aplicar a todos los pacientes con coronavirus. En la Argentina, hay 15 medicamentos que, en este momento, cuentan con ensayos clínicos autorizados por la ANMAT. Es decir, que se encuentran bajo estudio para comprobar su eficacia contra la enfermedad.

SUERO HIPERINMUNE DE CABALLO

El tratamiento para coronavirus con suero hiperinmune equino es el único registrado y autorizado para uso de emergencia por la agencia regulatoria de la Argentina, la ANMAT. Se trata del primer medicamento desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de la enfermedad.

Desde esta semana, está disponible para uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o Ministerios de Salud que lo soliciten.

suero-equino

Demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa. El estudio clínico sobre 242 pacientes adultos, de 18 a 79 años, permitió comprobar “de manera contundente” que el medicamento es “muy seguro y sus efectos adversos, muy leves”.

PLASMA DE CONVALECIENTES

Hace un siglo, los médicos filtraron plasma de la sangre de pacientes que se habían recuperado de la gripe. El llamado plasma convaleciente, rico en anticuerpos, ayudó a las personas a combatir la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia, los investigadores prueban esta misma estrategia contra el coronavirus.

En la Argentina, se encuentra bajo investigación y se usa solo en centros autorizados que forman parte de los ensayos clínicos.

Uno de los estudios más relevantes sobre el tratamiento lo realizó en la Argentina la Fundación Infant. La investigación, liderada por Fernando Polack, reveló que su uso en adultos mayores de 65 años con no más de tres días desde el inicio de los síntomas de coronavirus logró reducir el impacto de la enfermedad. “La convierte en un mal catarro”, aseguró el infectólogo y aclaró que los resultados dependen de la cantidad de anticuerpos presentes en el plasma. Los resultados se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine.

En tanto, una investigación liderada por el Hospital Italiano, que tuvo una población de 334 pacientes con neumonía grave, determinó que el plasma “no produjo un beneficio clínico significativo a los siete, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”.

TRATAMIENTOS CON ESTUDIOS CLÍNICOS AUTORIZADOS

Los médicos y los científicos luchan desde el comienzo de la pandemia para encontrar tratamientos que puedan salvar a las personas contagiadas. Al momento, hay 15 medicamentos que son analizados en el país. Al igual que el plasma de convalecientes, su aplicación solo se realiza en centros que están bajo protocolo de investigación.

Uno de los 15 medicamentos de la lista es la ivermectina, una sustancia que está autorizada como medicamento antiparasitario tanto en la medicina humana como veterinaria. Su eficacia contra el coronavirus aún está en evaluación, pero la venta aumentó en los últimos meses porque algunas personas -incluidos médicos- la utilizan como un tratamiento preventivo.

Terapia intensiva de coronavirus.

A pesar de que la ANMAT todavía no aprobó su uso, cada vez más provincias incluyen a la ivermectina en los protocolos para pacientes con coronavirus: Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán ya la utilizan. El estudio piloto de la eficacia del medicamento en estadios tempranos de la enfermedad se encuentra en fase II.

Los otros 14 medicamentos que en este momento se encuentran bajo análisis son: sarilumab, baricitinib, otilimab, acalabrutinib, SAR443122, TAF/FTC (Emtricitabina/Tenofoviralafenamida), ruxolitinib, budesonida, sirukumab, dapaglifozina, DFV890, Apremilast, OT-101 y Opaganib.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail