Datachaco Datachaco

Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19

La agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria dio el aval “exprés” para las vacunas Coronavac y de Oxford/AstraZeneca.

Mundo 17 de enero de 2021
brasil_vacuna
La primera en vacunarse en Brasil fue una enfermera.

Tras la aprobación de emergencia de las vacunas Coronavac y Oxford/AstraZéneca, Brasil comenzó este domingo la campaña de vacunación contra el coronavirus. La primera persona en ser vacunada fue una enfermera del hospital Emilio Ribas de San Pablo. Se trata de Mónica Calazans, de 54 años.

La mujer es diabética, obesa e hipertensa y desde hace ocho meses trabaja en ese nosocomio.

La primera inmunización se produjo poco después que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobara por unanimidad el uso de emergencia de las vacunas Coronavac y Oxford/AtraZéneca de origen chino y británico, respectivamente.

La reunión fue transmitida en vivo por YouTube. Los cinco miembros de la dirección analizaron las opiniones elaboradas por 50 personas de tres áreas técnicas.

El Gobierno brasileño había anunciado el jueves que iniciaría su campaña de vacunación contra el COVID-19 el próximo miércoles, pero las autoridades comenzaron la tarea enseguida de conocerse la aprobación oficial por parte de Anvisa.

La vacuna de Coronavac es producida por el laboratorio chino Sinovac en sociedad con el Instituto Butantan, mientras que la de la Universidad de Oxford/AstraZeneca será elaborada en Brasil por la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz).

La vacuna china es una apuesta del gobernador de San Pablo, Joao Doria. La británica, en cambio, es impulsada por el gobierno nacional de Jair Bolsonaro.

Una de las diferencias cruciales entre ambas vacunas, según la prensa brasileña, es que ya hay unas 11 millones de dosis listas de Coronavac para su uso inmediato. En el caso de las vacunas de Oxford, el viaje para buscar las dosis producidas en la India fue postergado porque el ejecutivo indio consideró que primero debía comenzar su propia campaña de vacunación.

Brasil vive una situación difícil por la segunda ola de la pandemia con hospitales colapsados en Manaos, en el Amazonas. Además, la mortalidad causada se disparó en los hospitales al verse desbordado su sistema de salud, con una tasa de mortalidad intrahospitalaria que llegó al 38 %, mientras que la tasa los que ingresaron en la UCI arribó al 60 % y entre los que necesitaron ventilación mecánica hasta el 80 %.

El país es el más afectado de la región. Hasta el sábado, se reportaron 845.6705 casos de infectados, 209.350 de muertos y 738.8784 de recuperados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail