Datachaco Datachaco

La inflación de diciembre fue del 4%, y el 2020 acumuló un 36,1%, según el Indec

La mayor suba se dio en "Salud" y "Recreación y Cultura", con un 5,2%, en tanto que "Alimentos y bebidas" aumentó un 4,4%.

Actualidad 14 de enero de 2021
indec
indec

La inflación tuvo un nuevo repunte en diciembre, y se aceleró al 4%, lo que representa la cifra más elevada de todo 2020, que de esta manera cerró con un alza del 36,1%, según el informe oficial difundido este jueves por el Indec.

Antes del anuncio oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la inflación de diciembre rondaría el 4%, aunque días atrás había dicho que el "2020 terminaría alrededor de 35%" y que la idea del Gobierno es "que se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año", tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

El repunte inflacionario en el último mes del año estuvo impulsado por las subas en "Salud" y "Recreación y cultura", con un 5,2%. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales.

En tanto, la división "Transporte" registró un alza del 4,9%, debido a los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

Asimismo, el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", también tuvo una fuerte suba, con un 4,4%, y fue el de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. 

Como contra parte, los rubros con menor variación fueron "Comunicación" y "Educación", que no registraron alzas, según el informe oficial.

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN

El NEA fue en diciembre la región con mayor inflación, con un 5,5%, seguida por el NOS y Cuyo, con el 4,3%. Más atrás quedaron la región Pampeana, con el 4,2%; GBA, con el 3,7%, y la Patagonia, con el 3%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail