Datachaco Datachaco

“La actualización por sistema UVI cambia las reglas que el actual gobernador había establecido”

Vecinos de las 80 Viviendas remarcan que “la solidaridad comienza por una gestión efectiva”.

Sociedad 14 de enero de 2021
Plan de viviendas UVI

Vecinos de las 80 Viviendas volvieron a expresarse este jueves, ante la actualización del sistema UVI, lo cual los afectaría en el cobro de las cuotas de sus unidades habitacionales. Según los mismos, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) pretende ajustar el valor de los metros cuadrados de vivienda social, construidas en el terreno propio de cada vecino, durante el período 2014 a 2018, al valor UVI del año 2021.  

“En el año 2014, el gobernador del Chaco era Jorge Milton Capitanich, y gracias a las políticas habitacionales por él impulsadas, los vecinos del barrio 80 Viviendas firmamos y acordamos, a través de nuestro gremio como intermediario, el Plan Fonavi con el Ipduv”, recordaron.

Dicho plan establecía un sistema de pago para la cancelación de la deuda por la vivienda social adjudicada. “Años después de entregadas las viviendas, pretenden ahora, desde el Ipduv cambiar el sistema de pago acordado”, se quejaron.

“La actualización por sistema UVI es posterior a nuestro convenio y cambia las reglas que, curiosamente, el actual gobernador había establecido a través del Ipduv para la entrega de las viviendas”, remarcaron.

Ante ello, mencionaron que “la inacción del organismo para hacer efectivo el cobro de la cuota desde la entrega de las viviendas en el año 2018, donde los vecinos pusieron a disposición el CBU aceptando el débito de las cuotas directamente de sus cuentas, ahora se suma la iniciativa de modificar el sistema de pago originalmente convenido”.

“Asimilar la gestión de viviendas sociales a una gestión bancaria, está dando como resultado la aplicación de cuotas UVI ajustadas por el índice de costos de la construcción, que tiene una estrecha correlación con el valor del dólar, en una vivienda social”, puntualizaron.

Por esta razón, indicaron que “la solidaridad comienza por una gestión efectiva, donde los vecinos seamos los beneficiarios y no los chivos expiatorios de un sistema impuesto con posterioridad, con el fin de recaudar a expensas de las familias que habitan el barrio”.

“El cambio en las reglas de manera unilateral y arbitraria no pueden constituir la manera de comportarse de una institución pública, poniendo el bien común (que todos, por supuesto, perseguimos) para violentar un acuerdo establecido”, agregaron.

Asimismo, recordaron que los vecinos pagaron los terrenos de manera particular, para poder acceder a las viviendas que ocupan. “Confiamos en que el señor gobernador cumplirá con su palabra y permitirá la implementación del sistema acordado. Simplemente, porque es lo que corresponde, basándose en los derechos de cualquier ciudadano y en la buena fe”, concluyeron.

NOTICIAS DE HOY

Controles estrictos: la Policía secuestró 16 motos y labraron 31 actas por circular luego de la alarma sanitaria

Este sábado volvería a aumentar el precio de la nafta entre un 2% y un 3%

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail