Datachaco Datachaco

Especialistas aclaran que las personas con celiaquía no tienen más riesgos de contraer Covid-19

Un estudio internacional reveló cuál es la relación entre la enfermedad gastrointestinal y el coronavirus.

Salud 13 de enero de 2021
celiaquia

Recientemente se publicaron en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology los resultados del primer estudio internacional que observó la relación entre enfermedad celíaca y COVID-19, donde participaron más de 18 mil personas.

El estudio fue liderado por el Centro Médico de la Universidad de McMaster, de Hamilton (Ontario, Canadá) y contó con la colaboración de más de 10 países, entre ellos Argentina, donde especialistas del Servicio de Intestino Delgado del Hospital C. Bonorino Udaondo y autoridades de la Sociedad Argentina de Gastroenterología lideraron el proyecto. 

Según el estudio que se realizó entre los meses de marzo y junio, la probabilidad de contraer COVID-19 es similar si se compara con individuos no celíacos. Esto quiere decir que el tener enfermedad celíaca no se constituye en sí mismo como un factor de riesgo. En ambos casos, la tasa de contagio fue menor al 10% (9.7% y 7.8%; en celíacos y población general, respectivamente).  

Sin embargo, según datos aún no publicados, el 56% de las personas con enfermedad celíaca cree (o tiene dudas) tener más riesgo de contraer COVID-19 por su condición. Este dato toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que sólo el 27% manifestó sentirse vulnerable frente a otras infecciones.

En el caso puntual de nuestro país, la percepción de riesgo fue del 63%, ubicando a Argentina en el cuarto lugar dentro de los países con mayor nivel de percepción de riesgo. Los primeros lugares fueron para: Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Por lo que, especialistas advierten que creerse con más riesgo puede causar ansiedad, angustia y depresión.  

En Argentina se está llevando a cabo un estudio que busca analizar si la tendencia que se observó durante los primeros meses de la pandemia aún continúa, o si ha sufrido algún cambio.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail