El martes se presentó el protocolo para que los cines de todo el país vuelvan a reabrir sus puertas. Ahora solo falta que el Poder Ejecutivo de el visto bueno mediante un decreto, o que cada provincia solicite la excepción a la disposición vigente que los mantiene cerrados. Mientras tanto, dieron a conocer cuales serán los requisitos a tener en cuanta, el uso de tapabocas durante toda la película está entre los principales.
Desde marzo de 2020, cuando se dictó la cuarentena, las salas no volvieron a abrir. Después de casi 10 meses, desde el sector buscan poder volver a trabajar, al igual que hicieron los teatros. En algunas provincias como Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba, la repaertura de las salas ya es un hecho desde hace semanas.
Por eso desde la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Salud y el aporte del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) presentaron el protocolo y ahora dependen del aval del Gobierno para poder abrir.
LOS REQUISITOS A TENER EN CUENTA
-El uso del de barbijo (o tapabocas) es obligatorio dentro de la sala
-Las salas serán higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.
-Habrá “burbujas sociales de recreación”, que son espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al cine. Las mismas no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.
-La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.
-Sobre los horarios de las funciones cada complejo deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones.