Datachaco Datachaco

Estados Unidos ejecutó a una mujer condenada por asesinar a otra

En 1953 se había concretado la última ejecución.

Mundo 13 de enero de 2021
Lisa Montgomery, Estados Unidos
Lisa Montgomery.

Este martes por la noche, Estados Unidos, en el estado de Indiana, ejecutó a Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte del país. Se trata, además, de la primera en ser ejecutada a nivel federal en más de seis décadas.

La medida se dispuso después de que el Tribunal Supremo levantara la suspensión que horas antes había ordenado una corte federal.

Montgomery tenía 52 años y en 2007 la condenaron por matar en 2004 a Bobbie Jo Stinnett, una mujer de 23 años que estaba embarazada de ocho meses, para secuestrar a su beba. La niña fue recuperada sana y salva por las autoridades y devuelta a su familia biológica.

El departamento de Justicia anunció en un comunicado que la condenada recibió una inyección letal “de acuerdo con la pena capital recomendada por unanimidad por un jurado federal e impuesta por la Corte del Distrito de Estados Unidos” de Missouri. La ejecución fue en el complejo penitenciario de Terre Haute y su muerte se certificó durante este miércoles a la madrugada.

Durante el proceso judicial los abogados de Montgomery argumentaron que sufría una enfermedad mental porque durante su infancia fue víctima de abusos sexuales. Su letrada Kelley Henry afirmó: “Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente esa ejecución”. Sostuvo que “la actual administración lo sabe, y la mataron de todos modos”.

NOTICIAS DE HOY

Evo Morales tiene coronavirus

River lo dio todo pero el VAR lo frenó: no pudo clasificar a la final de la Libertadores

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail