Datachaco Datachaco

Coronavirus: un hospital de Neuquén anunció que ya no tiene camas disponibles

El servicio de terapia intensiva del centro médico de la ciudad de Zapala funciona al límite.

Nacionales 12 de enero de 2021
hospital_neuquen
Hospital de Zapala, en Neuquén.

El hospital de Zapala, ciudad ubicada en el centro de Neuquén, una de las provincias con peores indicadores sanitarios por la cantidad de contagios de coronavirus en este momento, se quedó sin camas para internaciones en terapia intensiva por COVID-19.

Si bien, en caso de ser necesario, se pueden trasladar pacientes a otros centros médicos de la zona, hay preocupación por parte de las autoridades porque siguen notando un relajamiento general en la sociedad en cuanto a los cuidados para evitar la propagación del virus.

El Hospital Interzonal Zapala ya no cuenta con camas para recibir más internados en terapia intensiva por COVID-19. Ante esta situación, el director del centro médico, el doctor Darío Piccoli, redactó un comunicado dirigido al jefe de la Zona Sanitaria II, el doctor Carlos Quarin, para manifestarle su preocupación.

“Me dirijo a usted con el fin de informarle que debido al aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 en nuestra ciudad y localidades cercanas, el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación en los servicios de clínica médica y terapia intensiva COVID”, explicó Piccoli.

En ese sentido, aseguró que el 60% de las personas que requieren atención en la sala por presentar síntomas de coronavirus son menores de 40 años. “Estadística que se correlaciona con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etario, por el no uso de medidas de protección indicadas”, detalló.

Por ese motivo, pidió mayor responsabilidad para evitar que se salga de control la situación sanitaria y que puedan seguir ocupándose de todos los que requieran atención médica: “Ante esta difícil situación de saturación de la capacidad de internación de nuestro hospital, solicitamos reforzar las medidas de prevención y la utilización de estrategias según lo establezca el COE (Comité Operativo de Emergencia) de cada localidad, a fin de atenuar la curva de contagios”.

Neuquén es una de las provincias más complicadas en este momento en cuanto a su situación sanitaria. El lunes se registraron 405 contagios y es uno de los seis distritos que, según los nuevos parámetros fijados por el Gobierno, “ameritan” que sus gobernadores “adopten medidas de limitación de la circulación” ante el aumento de contagios de coronavirus.

Según el coeficiente de la razón, la provincia que peor se encontraba al momento del anuncio de las medidas (8 de enero) era Neuquén (1,91, cuando el máximo es 1,20). En cuanto a la incidencia de los 14 días previos, tenía el tercer peor escenario de todas las provincias (747, cuando el máximo es 150). Por estos motivos, tal como indica el decreto, si la situación no mejora, el gobernador Omar Gutiérrez podrá restringir la circulación nocturna para frenar el crecimiento de los contagios.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail