Datachaco Datachaco

"En 15 días sabremos si Tania está preñada"

Con la cruza de estos animales se intenta aumentar la población, para rescatar a la especie de la extinción.

Actualidad 11 de enero de 2021
yaguarete_tania

“Aún no está confirmado que Tania esté preñada, pero hay altas probabilidades, ya que han transcurrido dos ciclos sin que se dé el proceso de celo", aseguró la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, sobre los avances del proyecto de Recuperación del Yaguareté.

El proyecto está entre las acciones más destacadas a nivel nacional e internacional para la recuperación del tigre criollo, en este caso en El Impenetrable chaqueño, donde habitarían no más de una veintena de ejemplares, según estimaciones recientes. Con la cruza de estos animales se intenta aumentar la población, para rescatar a la especie de la extinción.

La cronología indica que los tiempos se aceleraron últimamente: en 2014 se produjo el gran paso fundamental con la creación del Parque Nacional El Impenetrable. En 2019 los investigadores colocaron un radio collar de seguimiento satelital a un ejemplar macho de yaguareté, posteriormente bautizado con el nombre de Qaramta, ‘el que no puede ser destruido’, en lengua qom. A fines de 2020 se logró reunir en un corral a Qaramta con Tania, una hembra en cautiverio que ya fue madre de dos cachorros en los Esteros del Iberá.

En 2021 pronto se sabrá si habrá una nueva camada de yaguareté para El Impenetrable chaqueño. “Aún no está confirmado que Tania esté preñada, pero hay altas probabilidades, ya que han transcurrido dos ciclos sin que se dé el proceso de celo. También es verdad que en este periodo baja la curva de celo naturalmente, pero tenemos esperanzas de que así sea. En el término de 15 días ya podríamos tener confirmación”, explicó Soneira quien visitó el Paraje La Armonía y los corrales de junta donde está alojada la yaguareté Tania en el Parque Nacional El Impenetrable.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail