Datachaco Datachaco

Gutiérrez: “Van a seguir destruyendo a los usuarios de Secheep si la Justicia no pone límites"

El diputado solicita que se llame a declaración a los imputados en la causa que investiga deficiencias en el registro contable de la empresa.

Actualidad 11 de enero de 2021
livio_gutierrez

El diputado Livio Gutiérrez se refirió a la denuncia para determinar las responsabilidades penales "por la desastrosa administración de Secheep".

El legislador radical indicó: ”Luego de haberse realizado la pericial contable sobre documentos de la empresa entendemos que existen elementos suficientes para que el Equipo Fiscal Coordinador D, solicite la declaración de imputados de los responsables y así lo hemos solicitado en la causa”.

Además, "agregando la responsabilidad del Equipo Fiscal Coordinador D de aclarar lo marcado en la pericia no es hacia mi parte sino hacia la sociedad, la misma responsabilidad que le cabría a cualquier organismo de control de la provincia que no ha actuado para evitar tales hechos y más aún a los responsables del Estado Provincial que controla la empresa”.

“A mi entender existen motivos para sospechar que existe  la comisión de un hecho punible en las presentes actuaciones, por lo que solicito que se llame a declaración de imputados conforme lo establece el artículo 314”, señaló Gutiérrez.

En ese sentido, el diputado refirió que de la pericia contable se detectaron "otras deficiencias en la registración contable como una devolución por parte de la empresa de $32,7 millones sin documentación respaldatoria (página 20); en 2017 la empresa registró una serie de ajustes sin identificación por $71.5 millones (página 21); en 2018 existe una discrepancia entre lo autorizado a través de decretos ($41 millones) y lo efectivamente transferido por Tesorería ($107,8 millones), y de todo ello Secheep sólo registró en libros $2 millones (página 21); de $348 millones transferidos por Nación para obras en el marco del Programa de Convergencia Tarifaria, en los libros de Secheep sólo figuran $311 millones, hay $37 millones faltantes (página 27)".

Sobre el sistema de medición a usuarios finales y su facturación, "Secheep no remitió la documentación requerida por la pericia, y la perito se pregunta si esto fue desidia de la parte investigada o no cuenta con información relevada fehacientemente” (página 58).  

"El informe también hace observaciones respecto de las Audiencia Públicas, ya que de la información recabada no puede deducirse si la energía no facturada por medidores comunitarios, bonificaciones a industrias, bonificaciones a organismos públicos, descuentos para ex-combatientes, y otros, son contemplados en los costos totales, y si fuera el caso, no se estiman las transferencias como contrapartida por parte del Estado Provincial (página 59). Por ultimo existió una decisión empresarial de no abonar a deuda con CAMMESA y priorizar otros costos y gastos relacionados con los costos endógenos (estructura), los que tampoco pueden cancelarse en su totalidad (página 54).

En resumen, Gutiérrez aclaró que Secheep por los retrasos en los pagos, debió pagar entre 2017 y 2024 más de $ 1.500 millones de intereses (provenían de 2014), pero la empresa sólo registró en libros $18,85 millones.  

“Esto es solo una parte de decenas de páginas donde vemos que la plata de los usuarios y de la gente no tiene respaldo ni jurídico ni contable, olvidan hace varios años que no es del Gobierno Secheep, es de la gente y no de sus militantes, la empresa es de los chaqueños, y que los Organismos de Control deben evitar estos hechos con cuentas claras y no mirando de costado para sostener su camiseta partidaria”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail