Datachaco Datachaco

Concejales piden que se anulen dos ordenanzas por "inconstitucionales"

Los ediles explicaron cómo fue el tratamiento del Presupuesto 2021 y la prórroga Tributaria e Impositiva 2021 y por qué pedirán la nulidad de ambas ante la Justicia.

Política 09 de enero de 2021
Bolatti y concejales (2) (1)

Concejales de Resistencia acudieron a la Justicia para avanzar con el pedido de “nulidad e inconstitucionalidad” del Presupuesto 2021 y la ordenanza Tributaria e Impositiva 2021, y al mismo tiempo, presentaron un recurso administrativo para que el Presidente del Concejo "reconsidere la interpretación de dar por aprobada estas dos ordenanzas que no cumplen la legalidad vigente".

"El punto de partida fue el proyecto que envió el Intendente Gustavo Martínez, quien pretendía que el Concejo avale un aumento promedio del 45% para el año 2021 a regir apenas tres meses después de consolidar un incremento promedio del 80% para su primer año de gestión, último resultado que buscó luego de la muy justificada, nulidad e inconstitucionalidad del 'impuestazo', que llegó a generar aumentos superiores al 300% de un minuto a otro", comenzaron explicando los concejales.

Ante la negativa durante la sesión de Teresa Celada, Carla Cantero, Alicia Frias, Carlos Salom y Fabricio Bolatti, lograron impedir la sanción de la norma que "avale una decisión confiscatoria, que impacta agravando uno de los peores momentos en que vive la ciudad, en los últimos 30 años mínimo", subrayaron. 

Bolatti y concejales (3)

"En esa sesión, cuando se puso a consideración y se expresaron los legisladores, mostrando un resultado poco esperado para algunos. El Presidente del Concejo, junto a la Secretaria legislativa, certificaron que el resultado de una votación de seis votos a favor y cinco en contra, no es suficiente voluntad para dar por aprobada una nueva ordenanza tributaria que incremente el aporte de los contribuyentes, lo que generó su pedido de reconsideración, y que permitamos su vuelta al temario y nueva evaluación a efectos de que podamos consensuar una norma que permita sostener el Estado municipal, sin llegar a la irracionalidad", explicaron los ediles.

En ese marco, expresaron que en las sesiones del 29 y 30 de diciembre pasado, "los pasos del proceso legislativo no se llevaron a cabo dentro de la legalidad ni se respetó la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia".

IRREGULARIDADES EN LA SANCIÓN DEL PRESUPUESTO 2021 Y LA PRÓRROGA TRIBUTARIA

Sobre la prórroga tributaria, los concejales manifestaron que "se hizo aparecer un despacho de comisión de Hacienda y Presupuesto, sin que se haya convocado ni realizado reunión de comisión alguna, ni que sea avalado por  todos sus integrantes. Sin despacho no se podría haber tratado la iniciativa".

"Se obvió o esquivó el necesario paso de dar ingreso, reserva y habilitar el tratamiento del despacho 'aparecido', lo que requiere el voto de las dos terceras partes de las y los concejales presentes", continuaron. 

Respecto a las regularidades denunciadas, sostienen que en el caso de ambas ordenanzas "se pasó directamente a la votación, sin permitir el uso previo de la palabra", por lo que "se dio por aprobada y sancionada la ordenanza, para luego dar la palabra restringida a un solo edil, a quien intimaban a terminar, cuando el Reglamento establece en su artículo 95 que 'cada uno de los integrantes hable tantas veces como crea conveniente hacerlo'”.

Bolatti y concejales

"En ambos casos se realizó sólo la votación en general, no cumpliéndose con lo establecido en el Reglamento (art. 98 a 103), que define sancionada una norma, cuando finaliza el tratamiento y aprobación en particular, del último artículo (art 103)", denunciaron los ediles.

Para finalizar, agregaron que, en un claro manejo irregular del presidente del concejo Agustín Romero, quien responde al intendente Gustavo Martínez, "tampoco se realizó su tratamiento y aprobación en particular, impidiendo garantizar su análisis, debate y aprobación de cada uno de los artículos que tiene el proyecto, pudiendo modificarse o hacerse propuestas".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail