Datachaco Datachaco

Afirman que un corte de energía arruinó las vacunas rusas en Olavarría

Las 400 dosis de la vacuna Sputnik V que se echaron a perder estaban en un freezer del Hospital Oncológico "Luciano Fortabat".

Nacionales 08 de enero de 2021
vacuna_usa_sputnikv
Dosis de la vacuna rusa SputnikV.

La empresa Coopelectric, distribuidora de energía en Olavarría, le informó este viernes a la Justicia que el domingo, cerca de las 14, se registró un corte general en la zona del Hospital Oncológico donde estaban albergadas las 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que después de perder la cadena de frío, quedaron inutilizadas.

El dato fue puesto en conocimiento de los peritos ingenieros electromecánicos designados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que ya se encuentran trabajando en la investigación.

Estos peritos estuvieron el jueves junto con la fiscal a cargo de la UFI 10 de Olavarría, Viviana Beytía, en centro de salud donde se encontraba el freezer con los paquetes. Allí, hicieron el peritaje del aparato y del sistema eléctrico al que estaba conectado.

El dato del corte de energía aportado por la distribuidora Coopelectric llegó a manos de la fiscalía, y según fuentes del caso no es un elemento que por sí solo permita llegar a una conclusión. Sin embargo, tampoco habilita a desechar ninguna de las hipótesis en las que se viene trabajando, por lo que se siguen tomando declaraciones testimoniales y se avanza en otras medidas de prueba, publicó TN.

La denuncia que abrió la investigación judicial fue presentada el lunes por la directora del Hospital Oncológico ante la Fiscalía N° 10 de Olavarría, luego de detectar que el freezer que debía permanecer en una temperatura de entre -18° y -40° para preservar las vacunas mostraba una marca de 26 grados.

Días atrás, el fiscal general del departamento judicial de Azul Marcelo Sobrino había explicado que “se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail