Datachaco Datachaco

Coronavirus: cuáles son las pautas de riesgo fijadas para restringir la circulación

El Gobierno nacional determinó qué indicadores deberán ser tenidos en cuenta por las provincias.

Actualidad 08 de enero de 2021
ventas_coronavirus-cuarentena3
ventas_coronavirus-cuarentena3

Con una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno dio a conocer el decreto por el cual estableció las pautas sanitarias que serán tenidas en cuenta para restringir la circulación de personas con el "toque de queda sanitario", ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas en la Argentina, aunque aclaró que "serán las autoridades provinciales y locales quienes deban aplicar las medidas" en las distintas jurisdicciones.

En ese marco, el decreto establece las pautas para que cada provincia defina las restricciones a la circulación de acuerdo a la situación epidemiológica y señala que "deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno".

Así, el Gobierno nacional definió dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

  • RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

"Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas, pero luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales", indicó Cafiero, quien precisó que la idea es "detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios".

El ministro coordinador explicó que "el artículo del decreto que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación" y lo que se hace ahora es "fundamentar el riesgo epidemiológico" para la adopción de medidas.

Además, el decreto determina que el Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail