Datachaco Datachaco

Pandemia…oportunidad y desarrollo

Reflexiones 07 de enero de 2021
celular_llamar_mensaje

Por Mónica Persoglia

La pandemia obligó y aceleró el cambio en la comunicación y organización a través de la tecnología. Algunos quisieron hacer una imitación del mundo desarrollado en que ya hace tiempo está en vigencia le era digital y virtual.

Lamentablemente, en algunos rubros como Salud, lo intentaron, por ejemplo anunciando una plataforma para facilitar médicos, instituciones y farmacias, y eso sólo fue una inauguración que despertó esperanza. Quizás sea un hecho dormido.

La sociedad en general se organizó con las redes, pero es una manera espontánea e informal.

Las web de las instituciones estatales no están del todo claras para facilitar trámites, consultas y seguimientos, salvo algunas, como la del Nuevo Banco del Chaco, que han puesto mucho esmero y atención.

En otras, con la modalidad del pedido de turnos, se hace muy tediosa las respuestas por que supera la capacidad de atención, como las por WhatsApp, que no deja de ser una alternativa apurada con buenas intenciones.

Las aplicaciones, algunas bien elaboradas dan la oportunidad de hacer los trámites con un marco de confiabilidad. No todas. Y a esto se suma que el sistema de nuestro país, al no estar preparado, muchas veces no hay señal, que dan lugar a abusos por no poder mostrar la información. Les ocurre a los viajeros.

Todavía hay muchas preguntas sin respuestas, y el “quédense en casa” desalienta, porque la vida continúa, las obligaciones y las necesidades existen.

Este verano pasará muy rápido y exige un año activo más ordenado y organizado.

Lo que mostró y nos enfrentó la pandemia es que con la tecnología todo tendría que ser más ágil y personas expertas que puedan orientar al desorientado.

Tomemos este tiempo como una transición y aprendizaje. Pero no nos quedemos aquí, que falta mucho y teniendo las herramientas.

La experiencia fue el 2020.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail