Datachaco Datachaco

EE.UU.: Manifestantes ingresaron al Capitolio ante la inminente certificación del triunfo de Biden

La alcaldesa de Washington decretó toque de queda.

Mundo 06 de enero de 2021
capitolio_protestas_eeuu

En las últimas horas, se vivieron momentos de extrema tensión afuera del Capitolio de Estados Unidos, terminó por suspender el debate del Colegio Electoral en el que se debía confirmar la victoria de Joe Biden, luego de que manifestantes republicanos ingresaran por la fuerza para mostrar su desacuerdo.

Los seguidores de Donald Trump reclamaban con tal violencia, que la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 (las 20 en la Argentina), a raíz de los disturbios, informó la agencia de noticias AFP.

En la sesión, los legisladores se encontraban reunidos para contar y confirmar, estado por estado los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al presidente.

Sin embargo, a poco de iniciar, decenas de legisladores republicanos objetaron los votos del Colegio Electoral del estado de Arizona, lo que obligó a que cada cámara sesione por separado y empiece un debate largo, en el que aunque los aliados de Trump no tienen los votos, retrasará por horas la certificación.

La certificación del Congreso de los votos de cada estado en el Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al inquilino de la Casa Blanca, suele ser una formalidad en Estados Unidos. Sin embargo, Trump, quien sigue insistiendo con que existió un "fraude electoral", encendió la disputa social.

Pero en medio del tumulto, mientras la policía intentaba dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, el propio Trump llamó a la calma. Y pidió a sus seguidores a "permanecer pacíficos".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail