Datachaco Datachaco

Advierten que "la mayoría de las vacunas no tiene un tiempo límite para la segunda dosis"

Especialistas aseguran que lo importante es "respetar el mínimo" plazo entre la aplicación de una y otra.

Salud 06 de enero de 2021
Vacuna contra el Covid-19 en el Chaco
Vacuna contra el Covid-19 en el Chaco

Ante las dudas sobre qué ocurre si se extiende el tiempo entre la colocación de la primera y la segunda dosis de Sputnik V, contra el coronavirus, la médica infectóloga Florencia Cahn aclara que "en el común de las vacunas no hay un límite, uno puede darlas mucho tiempo después y ser igual efectiva".

Así lo afirmó a Télam, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), quien afirmó que "en todas las vacunas lo central es respetar el mínimo del intervalo entre dosis" para no perder eficacia y que "la mayoría de las que conforman el calendario nacional no tienen un tiempo límite para aplicar el refuerzo".

Y continuó: "En referencia a los máximos, en el común de las vacunas no hay un límite, uno puede darlas mucho tiempo después y ser igual efectiva".

Conforme a la infectóloga, y "ante la situación de emergencia que estamos transitando, apostar a llegar a la mayor cantidad de personas posibles con una dosis es una estrategia que varios países se están planteando. En Argentina ésta no es la idea".

Cahn indicó que, por el momento, "aquí lo que se plantea es que quienes recibieron el primer componente de la Sputnik reciban el segundo pero es importante saber que si la segunda dosis no se da a los 21 días sino después, la eficacia es la misma".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail