Datachaco Datachaco

Argentina aplicó 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19: ¿Cuál es el porcentaje de efectos adversos?

La secretaria de Acceso a la Salud explicó cuales son los efectos que se dieron más comúnmente, tras la aplicación de la vacuna.

Salud 06 de enero de 2021
Distribución de la vacuna Sputnik V.
Distribución de la vacuna Sputnik V.

Hasta este miércoles, en la Argentina se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones del país aseguro la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Además, dijo que en las próximas horas partirá la segunda tanda de 153.450 dosis para avanzar con el plan de vacunación.
 
En ese marco, durante uno de los informes semanales sobre la situación epidemiológica, Vizzotti precisó que "en los grandes aglomerados urbanos, donde se puede presentar una segunda ola, se han repartido unas 146.250 dosis".

Sobre la vigilancia de la seguridad vacunal, la funcionaria nacional explicó que al 3 de enero se reportaron 1.088 eventos adversos en relación a las vacunas Covid-19.

carla_vizzotti

"En las primeras 36 horas de vacunación, se han registrado un 1% de efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas; el 80% se relacionan con cefaleas, dolor muscular y fiebre", describió.

Asimismo, manifestó que esas reacciones "están dentro de los esperados y es lo que se conoce como ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

"El 88 por ciento de los reportes son por fiebre, dolor muscular o reacción local, hubo siete eventos relacionado con la ansiedad de la vacunación y otros pocos por errores programáticos, pero en concreto se notificaron 1.088 eventos con 39.599 dosis aplicadas en 22 de las 24 jurisdicciones y todo fueron leves; se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la vacunación y duraron menos de 24 horas", indicó Vizzotti.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail