Datachaco Datachaco

Hallan mutaciones genéticas de coronavirus en Argentina

Las variantes se hallaron en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

País 05 de enero de 2021
investigadores cientificos argentinos
investigadores cientificos argentinos

Investigadores argentinos hallaron variaciones genéticas del coronavirus en cinco muestras que se tomaron en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, las cuales tendrían mutaciones similares a las que se hallaron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

La combinación detectada en Argentina, se denominó  S_E484, y es analizada por científicos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), quienes esperan contar con la secuencia completa del genoma para poder relacionarla con las tres variantes declaradas de coronavirus que existen hasta el momento en el mundo

la cepa que se encontró en el Reino Unido e

Por un lado, se encuentra la cepa del Reino Unido, el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países. Además, se halló otra cepa llamada 501Y.V2, que fue registrada en Sudáfrica el 8 de octubre, y por último también se encontró una mutación en diciembre pasado, en Río de Janeiro, Brasil.

Desde el centro de investigación argentino, aclararon que "desde que comenzó la vigilancia activa de las variantes de interés de SARS-CoV-2 (14/12/20 al 26/12/20), sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la CABA, GBA y ciudad de Santa Fe (39 del reporte N°9 y 105 del actual), no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante VOC202012/01 (UK), mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K (procedentes de CABA y GBA)".

"Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro", se advirtió.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail