Datachaco Datachaco

Un estudio demostró que la barrera en los tiros libres producen lo opuesto a lo buscado

Insólito. Científicos encontraron que "colocar una barrera defensiva podría resultar en que el portero concediera más goles”.

Deportes 04 de enero de 2021
barrera_tiro_libre

Investigadores deportivos de la Queen’s University de Belfast, descubrieron que la barrera del tiro libre en el fútbol, ubicada a 9,35 metros de donde se coloca el balón, en vez de agregar dificultad al pateador, complican al arquero, ralentizando su tiempo de reacción. 

Según el estudio, con la barrera defensiva de jugadores, la vista del portero se bloquea durante unos 200 milisegundos y su tiempo de reacción es hasta 90 milisegundos más lento que cuando no hay muro.

Con la barrera, el portero tiene un 13% menos de probabilidades de atajar exitosamente, afirman los investigadores.

La coautora del estudio, la profesora Cathy Craig, dijo: “En pocas palabras, colocar una barrera defensiva podría resultar en que el portero concediera más goles”.

Por su parte, el coautor, Joost Dessing, explicó: “Si bien la estrategia de la barrera defensiva es eficaz en algunos casos, el muro obstruye con frecuencia la visión inicial del portero de la pelota en movimiento”.

“Nuestro estudio muestra que cuando la vista del balón está inicialmente obstruida, los porteros esperan más antes de comenzar a moverse, lo que les deja menos tiempo para hacer esa importante parada”.

La investigación se realizó a través de tecnología de realidad virtual, donde participaron 25 personas de entre 20 y 30 años, diez de los cuales eran arqueros expertos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail