Datachaco Datachaco

Chile recibió su segunda tanda de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

Llegaron al país 11.700 nuevas dosis, que se suman a las 10 mil recibidas días atrás. Se espera recibir 10 millones en total.

Mundo 01 de enero de 2021
f848x477-1001076_1058879_6352
Coronavirus en Chile.

Chile recibió este jueves 11.700 dosis de vacunas contra el coronavirus, en el segundo cargamento del laboratorio Pfizer/BioNtech que llega al país de 18 millones de habitantes.

Ese nuevo lote de vacunas se suma a las 10 mil recibidas el pasado 24 de diciembre y que a lo largo de la semana fueron inyectadas a personal sanitario de hospitales públicos en Santiago y regiones del sur de Chile.

Estas vacunas "van a servir para dar tranquilidad y proteger a todos los chilenos", dijo el presidente Sebastián Piñera al recibir el cargamento en el aeropuerto internacional de Santiago junto al canciller Andrés Allamand y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las nuevas dosis serán distribuidas en cinco regiones del norte, centro y sur del país, donde varias ciudades y comunas figuran este fin de año como las más afectadas de un rebrote del virus.

Chile tiene contratos con el laboratorio estadounidense Pfizer para adquirir 10 millones de dosis, y también tiene convenios con la china Sinovac, la norteamericana Johnson and Johnson y la británica AstraZeneca, con el objetivo de vacunar en el primer semestre de 2021 a 15 millones de chilenos aproximadamente.

Chile arrancó el año cerca de su récord de contagios

La situación sanitaria en Chile sigue muy complicada. Hoy el país trasandino atravesaba su primera jornada del año con un un repunte de los casos de coronavirus, al registrarse 3.588 contagios y 52 muertos en las últimas 24 horas. De esa manera se acerca al récord histórico de casos, marcado el último 10 de julio, cuando se detectaron 4.000 nuevos afectados por la enfermedad.

El ministerio de Salud confirmó que los contagios aumentaron un 31% en los últimos 14 días, aunque cuatro regiones lograron registrar un descenso de nuevos casos.

El 33% de los casos son asintomáticos. "Sabemos que uno de los aspectos importantes para enfrentar esta pandemia es encontrar a aquellas personas que tienen el virus, pero que no saben que están infectados, ya que de esta manera es posible detectar los casos y tomar las medidas para aislarlos oportunamente y evitar la diseminación del coronavirus", indicó Enrique Paris, ministro de Salud.

Respecto de los fallecimientos de infectados, en las últimas 24 horas se registraron 52 decesos por causas asociadas a la Covid-19. El número total de muertos asciende a 16.660. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail