Datachaco Datachaco

La designación del Defensor del Pueblo quedó para el año que viene

Tras cinco sesiones convocadas para tratar el tema, los diputados no llegaron a un consenso.

Política 30 de diciembre de 2020
sesion-legislativa

La Laegislatura Chaqueña volvió a fracasar este miércoles en su responsabilidad de designar el defensor del Pueblo titular y adjunto de la Provincia del Chaco, y el asunto pasó directamente para el período ordinario de sesiones del año que viene, a partir de marzo.

Tras cinco sesiones especiales convocadas para definir quiénes estarán al frente de la Defensoría del Pueblo, los diputados no alcanzaron el consenso necesario.

Vale recordar que se requiere los dos tercios de los votos, es decir un amplio respaldo político, y hay 42 aspirantes inscriptos, que hicieron sus propuestas en sendas audiencias públicas.

En ese marco, y en medio de la búsqueda de acuerdos, también hubo diputados que hasta propusieron cambiar el sistema de selección, lo que implicaría modificar la Constitución Provincial. Algunos plantearon que sea el arco opositor que tenga a su cargo la designación del defensor del Pueblo, y otros hablaron de una elección popular, y que sea la ciudadanía por medio del voto, quien elija al ombudsman. 

El último antecedente marca que la designación de Gustavo Corregido como titular, y Hugo Maldonado como adjunto, fue por un acuerdo político entre oficialismo y oposición.

Lo cierto es que la Legislatura parece estar lejos de alcanzar el consenso necesario para que la ciudadanía tenga su "defensor".

CRÍTICAS DEL OFICIALISMO A LA OPOSICIÓN POR NO DAR QUÓRUM

La sesión de este miércoles, tanto la ordinaria como la especial, cayó por falta de quórum debido a que el bloque radical se retiró del recinto, en rechazo a dos proyectos impulsados por el oficialismo.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini lamentó que “la ausencia de la oposición impida el tratamiento de la designación del Defensor del Pueblo, de la norma referida al Comité Provincial Contra la Tortura, ni la ley que suspendió la elecciones del Instituto del Aborigen Chaqueño”. “Hoy, esta Cámara debería recomendar posponer las elecciones, pero tampoco podremos dar respuesta a esto”, cuestionó.

Pedrini consideró que “la estrategia de la oposición siempre fue dejarnos sin quórum pero a pesar de eso, estamos orgullosos de haber sido la Cámara de Diputados que más sesionó en la Argentia”. “Sancionamos más de 200 leyes y eso nos da una idea de lo que hicimos gracias a la participación de todos los que conformamos la familia legislativa: con la satisfacción del deber cumplido, despedimos este año y les deseamos un feliz 2021”, cerró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail