Datachaco Datachaco

Aborto legal en Argentina: con un cambio a último momento, punto por punto cómo quedó la ley

En la sesión se introdujo un cambio que se efectivizará en la promulgación.

Actualidad 30 de diciembre de 2020
aborto_legal_pañuelo_verde

Con algunas modificación para lograr más votos, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de aborto legal durante la madrugada de este miércoles. La ley regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y permite la objeción de conciencia individual.

Cabe recordar que la iniciativa original fue modificada en la Cámara de Diputados y durante el debate una senadora anunció un cambio que se hará efectivo en la promulgación del proyecto. Entonces, ¿Cómo quedó la ley que ya fue aprobada?

ASÍ QUEDÓ LA LEY: SUS PRINCIPALES PUNTOS

- El cambio

La senadora Norma Durango, en el inicio de la sesión anunció ese cambio: "Hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo nacional que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley en caso de ser sancionado a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta, mantener las causales de la ILE vigente de 1921 para que sigan como hasta hoy, y para ello vetar parcialmente la palabra 'integral' en el inciso 2 del artículo 86 y el inciso b del art 4".

WhatsApp Image 2020-12-30 at 10.46.48 AM

El cambio no implicó que el proyecto volviera a la Cámara baja ya que el Ejecutivo se comprometió a modificar esa redacción al momento de reglamentar y promulgar la ley, una vez aprobada.

AHORA SÍ, PUNTO POR PUNTO

- La ley consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto.

-Además, tienen derecho a recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

-El aborto se permitirá hasta la semana catorce inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

-Mujeres y personas gestantes tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud con su asistencia, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail