Datachaco Datachaco

Arrancó el debate por el aborto legal en el Senado: ¿A qué hora se votará?

El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo llega al recinto tras obtener media sanción en Diputados.

Sociedad 29 de diciembre de 2020
senado

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya se debate en la Cámara de Senadores, en una sesión que se estima se extenderá hasta el miércoles por la madrugada. El desenlace de la iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados el pasado 11 de diciembre, todavía es incierto.

La propuesta busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilitaría la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con la práctica médica. Fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y sus hijos durante los primeros años de la infancia. Será debatida y votada en la misma sesión.

Cabe recordar que el proyecto que llegó al Senado en 2018 fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y un ausente. Ahora las proyecciones indican cierto empate entre los legisladores que lo apoyan y los que lo rechazan, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación. Se estima que eso será alrededor de las cuatro de la madrugada.

Por ahora, los números están muy parejos, con una leve ventaja a favor de la aprobación del proyecto.

La situación parece favorable a los "verdes", gracias a que dos de los senadores que están en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, los peronistas Carlos Menem y José Alperovich, no asistirán a la sesión

LOS INDECISOS

Por otro lado, hay varios legisladores que aún no dieron a conocer su voto y que podrían inclinar la balanza hacia uno y otro lado.

Entre ellos figuran el catamarqueño Oscar Castillo, la neuquina, Lucila Crexell, y la entrerriana Stella Maris Olalla, todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialista entrerriano Edgardo Kueider, tampoco reveló cómo votará, pero su firma en el dictamen en disidencia parcial, tras una semana de audiencias de la que participó más de medio centenar de especialistas, sirvió para que el proyecto pudiera llegar al recinto.

La postura de Kueider se asemejaba a la del representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien está a favor del proyecto pero la semana pasada pidió algunos cambios y advirtió que si no es escuchada su petición se abstendrá a la hora de la votación.

Otro de los que reclamó modificaciones fue el cordobés Ernesto Martínez, quien también está de acuerdo con la legalización del aborto y que podría sugerir cambios a la iniciativa que, de conseguir apoyos suficientes para su modificación, debería regresar a Diputados.

Desde el oficialismo, en tanto, afirmaron que no está previsto cambiar el texto y voceros del Frente de Todos aseguraron que no avalarán ninguna modificación en el expediente.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail