Datachaco Datachaco

Gutiérrez informó los avances en la recuperación del Ingenio Las Palmas

El diputado elevó a la Justicia un informe completo, en el marco del amparo.

Actualidad 28 de diciembre de 2020
gutierrez-ingeniolaspalmas
Livio Gutiérrez constató los avances de las tareas de recuperación del Ex Ingenio Las Palmas.

En el marco de la causa caratulada “Gutiérrez Livio E. c/ Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco s/ Acción de Amparo” Expte. Nº 7436/17, acción colectiva iniciada en el año 2017 producto del abandono y afectación al Patrimonio Histórico y Cultural del Ex Ingenio Las Palmas y cuya sentencia favorable para que se adopten medidas efectivas dirigidas a su resguardo recayera en forma definitiva a fines del año 2019, el diputado Livio Gutiérrez presentó antes del cierre de la actividad judicial el informe de los avances aportado por el Instituto de Cultura.  

“La sentencia había ordenado que el Instituto de Cultura presente en el término de un plan, programa y proyecto integral de protección y reparación de la Fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del Ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, incluyendo el proyecto técnico de las obras a ejecutar, las inversiones que demande así como las partidas presupuestarias destinadas a tal fin, los mecanismos de control de obra y plazo de iniciación y conclusión de los trabajos” señalo el legislador radical. 

El informe aportado a la causa y que fuera constatado por el mismo Livio Gutierrez revela que se realizaron acciones de diagnóstico y relevamiento por parte de profesionales designados por el Minsterio de Infraestructura para constatar el estado actual y las condiciones estructurales urgentes a intervenir. El mismo describe que se ha comenzado a cercar el predio delimitando los espacios de mayor inseguridad, comenzado con la limpieza e iluminación entre otras tareas iniciales.  

El diputado Gutiérrez mencionó que en el mes de febrero seguramente deberá reunirse nuevamente con el Instituto de Cultura para acordar las acciones para el año 2021 y corroborrar los avances conforme el programa presentado en la causa judicial.  

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail