Datachaco Datachaco

Aborto legal: cómo votarán los senadores chaqueños

El proyecto será debatido este martes, en el Senado.

Actualidad 28 de diciembre de 2020
senadores

El Senado de la Nación debatirá este martes 29 de diciembre, en una maratónica sesión, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya tiene media sanción de Diputados, y los tres representantes chaqueños en la Cámara Alta del Congreso ya definieron su voto.

El tratamiento será en una sesión especial, bajo los protocolos preventivos por la pandemia de coronavirus.

Con respecto al resultado de la votación, todas las estimaciones previas hablan de un margen muy ajustado, muy parejo, y nadie se atreve a anticipar cómo saldrá. Hasta se menciona un posible empate. En ese caso, definiría la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, quien votaría a favor de la legalización del aborto.

EL VOTO DE LOS SENADORES CHAQUEÑOS

Los tres senadores por el Chaco son María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas, por el Frente de Todos, y Víctor Zimmermann, por Juntos por el Cambio.

De los tres, la única que votará a favor de la ley es Pilatti Vergara, quien ya en el tratamiento de hace dos años había tomado esa postura. En cambio, Rodas y Zimmermann lo harán en contra.

La senadora del oficialismo indicó que hay "grandes expectativas y ansiedad" por lo que pueda suceder en el debate de la Cámara Alta y apuntó que "hay esperanzas en que esta vez se puede llevar a buen puerto esta lucha de tantas mujeres del país y Latinoamérica después de tantos años".

"Fundamentalmente voy a votar a favor porque entiendo que existe una situación en la que hay que poner justicia: no estamos a favor del aborto ni de la muerte de nadie, estamos a favor de todas las vidas, durante el transcurso de todas las vidas y no solamente en la potencial posibilidad de vivir", subrayó la legisladora en declaraciones a Radio Provincia.

Por su parte, el senador radical Víctor Zimmermann, estimó que será una sesión "prolongada" y tendrá un "gran impacto" en todo el pueblo argentino. Respecto de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el legislador consideró que se trata de un proyecto "inoportuno" porque "divide" a los argentinos en un contexto económico, social y productivo "complejo" que requiere "el esfuerzo de todos". 

"Mi voto va a ser en contra de la ley porque la vida no se debate, sino se defiende: esto no es un problema religioso ni de salud pública, es científica y sabemos que a las 4 semanas comienza a latir el corazón, que es un ser independiente de su madre, un ser humano con un ADN propio", argumentó.

Asimismo, Zimmermann entendió que "los que defendemos la vida, no podemos acompañar a una ley como esta, más allá de que sí voy a acompañar la Ley de los mil días, porque tiene que ver con la salud integral de la madre embarazada y los niños o niñas por nacer hasta los tres años".  

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail