Datachaco Datachaco

Las muertes por COVID-19 en Rusia son el doble de las informadas por Moscú

El número asciende a más de 116.000 víctimas desde abril, según la agencia de estadísticas Rosstat.

Mundo 28 de diciembre de 2020
covid-19-rusia

Las autoridades rusas brindaron este lunes un nuevo reporte del balance de muertes por coronavirus que, una vez más, deja sospechas respecto a los datos aportados en los últimos meses por el gobierno de Vladimir Putin. El número aportado hoy es más de dos veces mayor al que se había anunciado anteriormente.

Según datos de la agencia estadística rusa Rosstat, el país ha registrado un 20,5% más de muertes desde que la pandemia comenzó en el país en abril. La cifra total, de 241.193 muertes más en abril-noviembre de 2020 que durante el mismo período del año anterior, se informa diariamente de forma acumulativa por el centro de crisis de coronavirus del gobierno. Esta cifra incluye las muertes registradas en diciembre.

Los datos de Rosstat, contados por la agencia Reuters, mostraron que menos de la mitad del número total de esas muertes excesivas -116.030 desde el comienzo de la pandemia en Rusia en abril- puede atribuirse directamente al coronavirus. Esto ya es significativamente mayor que el número preliminar de muertes por la pandemia, de 55.265 hasta ahora.

Aunque el número de muertes fluctúa de un año a otro, el recuento de lo que se denomina exceso de muertes puede ilustrar el impacto de la pandemia al incluir casos en los que el nuevo coronavirus no fue una causa de muerte confirmada, así como muertes por otras causas que podrían estar relacionadas con el hecho de que los sistemas médicos nacionales están sobrecargados.

La nueva cifra de muertos (116.030) sigue siendo más del doble de la cifra preliminar de muertes comunicadas diariamente y de forma acumulativa por el centro de crisis de coronavirus del gobierno ruso, que está supervisado por el Ministerio de Salud y el organismo de vigilancia de la seguridad de los consumidores Rospotrebnadzor. Hasta ahora asciende a 55.265, e incluye las muertes notificadas en diciembre.

La agencia AFP, por su parte, informa que el balance de fallecidos puede llegar a 186.000, lo que representaría más del triple del número oficial de decesos por covid-19.

De acuerdo a lo señalado por Rosstat, solo en noviembre fallecieron 25.788 rusos por el virus.

Las autoridades no brindaron explicaciones respecto a la gran diferencia en los números. Sin embargo, las cifras oficiales de Rusia generalmente provienen de las autoridades sanitarias, basadas en los casos en los que se encontró después de una autopsia que el coronavirus fue la causa del deceso. Las cifras divulgadas este lunes por Rosstat y la viceprimera ministra Tatiana Golikova parecían incluir todas las muertes relacionadas con el coronavirus.

“Más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe al covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad”, precisó la viceprimera ministra rusa.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail