Datachaco Datachaco

Insólita justificación del intendente de Margarita: "Lo del 24 superó ampliamente lo que esperábamos"

El jefe comunal se refirió al descontrol de la fiesta navideña.

Actualidad 28 de diciembre de 2020
Javier Martínez, intendente de Margarita Belén
Javier Martínez, intendente de Margarita Belén.

Tras la fiesta navideña en la plaza central de Margarita Belén que generó el contagio de 11 personas de la zona (aunque se espera que el resultado aumente a más de 30 por el análisis de otros estudios), el intendente de la localidad, Javier Martínez, debió salir a dar explicaciones, ya que él mismo autorizó el uso de espacios públicos durante esa noche y no supo manejar la situación.

Según explicó, “lo del 24 de diciembre superó ampliamente la cantidad de gente que nosotros esperábamos”. “Prefiero que nuestra juventud esté en espacios públicos como plazas y no que estén corriendo picadas en la ruta 11. Decidimos tenerlos controlados”, justificó el jefe comunal, pero la situación igualmente se descontroló.

Por otro lado, mencionó que “la juventud se volcó masivamente a la plaza central, lo cual atenta contra el cuidado y las medidas de bioseguridad”.

Además, fue contradictorio al pedir que no se busquen responsables, peor luego él mismo se inmoló y dijo que era el único responsable. “Acá no se trata de buscar responsables y de acusar a quienes estaban contagiados. Quiero parar la pelota y hablarles a todos los vecinos: debemos ser capaces de entender que esta situación excede a cualquier funcionario o autoridad. No vamos a solucionarlo buscando responsables o acusados”, dijo.

“Como intendente me hago cargo de que los jóvenes y las familias hayan ido a los espacios públicos. Por ello, el 31 solo estarán permitidas las reuniones familiares reducidas”, agregó.

Ante este contexto, tanto hoy como mañana se realizarán hisopados, a través del personal de Laboratorios Chaqueños y del programa Ayudar, a las personas de contacto estrecho con los positivos. Los operativos serán gratuitos, en la plaza central.

Según pudo saber DataChaco.com, el laboratorio privado de Margarita trabajó durante todo el fin de semana, desde el viernes 25 al domingo 27, realizando 24 hisopados de test rápidos, de los cuales 7 dieron positivo.

"Hubo dos grupos que acudieron durante estos días; aquellos con síntomas que, por presión de las familias o de sus lugares de trabajo, pedían hacerse los estudios para descartar; y otro conjunto que vino a pasar Navidad en Margarita, sin contacto estrecho, debían viajar a sus lugares de origen y querían irse tranquilos", detalló la bioquímica del lugar.

Asimismo, la profesional remarcó que recién este lunes desde las 20 se podrá hisopar a aquellos que acudieron a la fiesta navideña, cuando se cumplan las 72 horas desde el evento y puedan verificar si incuban la enfermedad o no.

CONTAGIADOS DE COLONIA BENÍTEZ

Muchos de los jóvenes que acudieron a la fiesta navideña de Margarita Belén son de la vecina localidad de Colonia Benítez, por lo cual también hay varias familias aisladas del lugar.

Así, desde el Centro de Salud de Colonia Benítez hicieron un llamado de alerta a la población para que, todo aquel que presente síntomas relacionados con Covid-19, se comunique al 4493011, de manera urgente.

“Si ha tenido contacto estrecho, de no presentar síntomas, se recomienda el aislamiento por 72 horas (tiempo en que pueden aparecer los síntomas), tomando todas las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, distanciamiento y lavados de manos”, pidieron.

Además, este lunes les realizarán hisopado a varias personas de la zona.

NOTICIAS DE HOY

En Argentina, hay un promedio de 9 comercios cerrados y vacíos por cuadra

Más de 600 mil personas viajaron durante el fin de semana largo de Navidad

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail