Datachaco Datachaco

Sager: “Defendemos el juicio por jurados porque nos hace más responsables como ciudadanos”

El presidente de la Cámara de Diputados destacó la importancia de ser partícipes en los litigios penales.

Actualidad 27 de diciembre de 2020
hugo_sager_sorteo_juicio_jurados

De acuerdo con la Ley 2364-B de Juicio Penal por Jurados, se realizó el sorteo para determinar una lista ordinaria compuesta por 1600 personas con DNI terminados en 043 y 756, que podrán participar de los litigios penales durante 2021, y quienes además deberán cumplir una serie de requisitos para formar parte de la iniciativa.

Participaron de este sorteo el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Leandro Álvarez, y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

El titular del Poder expresó que se trata de “una herramienta distinta, ágil y participativa de evolución como sociedad, con la intervención de los ciudadanos dictando, como jurados, un veredicto en causas penales”.

En este contexto, Sager recordó que “la Legislatura sancionó la semana pasada una ley que lleva el juicio por jurados al ámbito civil y comercial, lo cual posiciona a la provincia del Chaco en un lugar superlativo en este sentido”.

“El nivel de compromiso de los chaqueños en lo que refiere al control social de la justicia ha sido siempre excepcional; esto demuestra que la apertura de los organismos del Estado, contrariamente a los pronósticos desalentadores de algunos críticos, se enriquece con el aporte del sentido común a la situación que hay que analizar, a través de su aporte vivencial en cada espacio donde se desarrolla, como el barrio y el trabajo”, añadió.

“La ley determina que el veredicto debe ser unánime, y esto es lo valioso porque cada uno está obligado a encontrar puntos en común, ser partícipes los hace responsables, por eso defendemos este sistema”, destacó el diputado. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail