Data Chaco Data Chaco

El Gobierno nacional negocia con frigoríficos 12 cortes a precios populares

Tras el acuerdo por el asado, el vacío y el matambre, el objetivo es aumentar la oferta y el plazo de vigencia.

Actualidad 24 de diciembre de 2020
CARNE
Cortes de carne vacuna.

El Gobierno negocia con los frigoríficos un acuerdo para vender entre diez y 12 cortes de carne a precios populares durante el año que viene. Este fin de semana las carnicerías y supermercados ofrecieron el kilo de asado a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, como parte de un convenio para hacer accesible el asado de Navidad.

Las negociaciones están siendo llevadas adelante por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Español fue la que encargada de llevar adelante el acuerdo de Navidad, por el que se vendieron entre el sábado 19 de diciembre y el 21 unas 1300 toneladas de carne vacuna de exportación en 1.600 bocas de expendio, entre ellas los supermercados y carnicerías de frigoríficos enrolados en el Consorcio ABC.

Según dijo al anunciar el acuerdo, con esos tres cortes de carne parrilleros se buscó “llegar a tener la mejor navidad en familia, con protocolo y cuidado”.

De acuerdo con el adelanto de la agencia NA, las nuevas negociaciones ampliarán la cantidad de cortes en oferta y extenderán el plazo de vigencia, ya que para Navidad sólo se vendieron por tres días.

“El objetivo es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos y que esté disponible en la mayor cantidad de carnicerías y supermercados del país”, dijeron las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

CAÍDA DEL CONSUMO Y AUMENTO DE PRECIO

Sucede en medio de un consumo en caída y en pleno contexto de aceleración inflacionaria. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a nivel nacional, el kilo de asado se encareció un 10,3% durante noviembre al ascender a un promedio de $411,27; mientras, la carne picada común subió 6,6%, hasta los $271,41 por kilo promedio.

De acuerdo con el relevamiento mensual el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la carne vacuna registró en noviembre un incremento promedio del 7,4% contra octubre y del 53,6% respecto del mismo mes de 2019. En las tres primeras semanas el kilo de matambre se había hasta $495,87; el asado hasta $433,62, y el vació se vendió a $494,25 promedio, en comercios de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail