Datachaco Datachaco

El Reino Unido celebra el acuerdo comercial con la Unión Europea: "Seremos sus amigos"

Se trata de un pacto histórico para la era post Brexit.

Mundo 24 de diciembre de 2020
Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson, primer ministro británico.

Este jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó que el Reino Unido llegó a un acuerdo con la Unión Europea, tras el Brexit, antes del 31 de diciembre, la fecha límite que se fijó en enero pasado, para no prolongar el periodo de transición y evitar así el llamado "Brexit duro".

Según explicó, se trata de un acuerdo por un valor de 660 mil millones de libras (casi USD 900 mil millones), que “protegerá puestos de trabajos a lo largo del país”, al permitir que se vendan bienes sin aranceles. 

 "El trato está hecho", tuiteó Johnson, quien aseguró que “este acuerdo nos proporciona estabilidad y certidumbre", en plena pandemia de coronavirus.

“Necesitamos tener todos los elementos para poder recuperarnos en el 2021", agregó justificando su decisión.

“El acuerdo consigue algo que la gente de este país sabía que se podía hacer, pero les dijeron que era imposible: hemos recuperado el control de nuestras leyes y de nuestro destino, de un modo completo y sin restricciones”.

Y se dirigió a la Unión Europea: “Digo esto directamente a nuestros amigos y socios de la UE: creo que este acuerdo significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil. Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa”, expresó.

Por su parte la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, expresó: “Tendremos una relación comercial fuerte con la UE y profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail