Datachaco Datachaco

Balance del año legislativo: Gutiérrez destacó sus proyectos más importantes

El legislador promovió 86 proyectos de ley.

Política 23 de diciembre de 2020

A pesar de haber sido un año atípico, el legislador radical Livio Gutiérrez, en su resumen de gestión 2020, remarcó que ha sido interesante con varios proyectos convertidos en leyes de su autoría o como coautor, junto al bloque de la UCR, con 86 proyectos de ley y más de 170 proyectos de resoluciones.   

En primer lugar, el diputado radical destacó las leyes sancionadas relacionadas a la pandemia del Covid-19, que fueran proyectos de ley presentados por su persona y/o bloque. Entre ellos, está la Ley del Uso de Ibuprofeno Inhanalado en el Chaco.    

Gutiérrez también remarcó la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional N°27.553 sobre Recetas Electrónicas o Digitales, para la prescripción de medicamentos y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia.    

“Este un sistema de dispensa de medicamentos que permite a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia, donde los afiliados pueden luego retirar los remedios. Esta ley también fue impulsada por las legisladoras Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole”, recordó.

Además, sumó la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1264/20, la Ley conocida como "Contención afectiva", surgido de la fusión de iniciativas de los diputados Livio Gutiérrez y Liliana Spoljaric. “La misma tiene como objetivo regular el acompañamiento seguro a las personas ingresadas al sistema de salud afectadas por coronavirus o no, y en los que la valoración clínica haga prever que se encuentran al final de la vida, asegurando la necesidad de la contención humana”, indicó el legislador.

El proyecto de ley Nº 574/10 se convirtió en ley para que los centros de pago de la provincia habiliten medios digitales para los usuarios. “Este proyecto fue impulsado por el bloque radical, sancionando la ley que establece que toda persona jurídica que realice servicios por los cuales perciban un canon mensual, deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago, a fin de evitar que los usuarios circulen por la vía pública, en el marco de las medidas sanitarias preventivas para el contagio de Covid-19”, rememoró.

Y por último, la aprobación del  Proyecto de Ley Nº1337/20 sobre el acceso a la comunicación de personas hipoacúsicas. Se aprobó la obligatoriedad del uso de mascarillas protectores faciales o barbijos transparentes en toda oficina de atención al público, organismo o dependencia de atención al público.   

La normativa fue promovida por el diputado Livio Gutiérrez.  La misma tiene como objeto garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas a través de la lectura facial, gestual y de labios del interlocutor; así como promover campañas de concientización para fomentar su uso.   

NOTICIAS DE HOY

¿Dónde habrá controles de alcoholemia durante las fiestas de fin de año?

Resistencia: ¿Cómo será la recolección de residuos en los días festivos?

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail