Datachaco Datachaco

Hay alarma en Brasil por el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus

La variante del Covid-19 fue hallada en Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por la pandemia en el país.

Mundo 23 de diciembre de 2020
brasil_ coronavirus

Un grupo de investigadores descubrió una nueva cepa del coronavirus en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, según revelaron fuentes científicas el martes. De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro, la nueva variante fue detectada por primera vez en octubre pasado en esa ciudad, capital del estado homónimo.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la flamante cepa está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en la región. Pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.

La nueva cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante surgió en julio.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se han propagado”.

De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explicó la investigadora Ana Tereza Vasconcelos. El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

Sin embargo, el estudio no indica si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las ya conocidas en Brasil, una de las naciones más golpeadas por la pandemia junto a Estados Unidos e India.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail