Datachaco Datachaco

Tragedia de Once: Casación confirmó la condena de De Vido que por ahora sigue en libertad

Ratificaron la pena de 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta.

Actualidad 22 de diciembre de 2020
de_vido
de_vido

Este martes, la Cámara de Casación Federal confirmó por unanimidad la sentencia para el exministro de Planificación, Julio De Vido, a 5 años y 8 meses de prisión, por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado, ante la masacre de Once.

Al ex ministro de Planificación no lo responsabilizaron por la muerte de las 52 personas en la tragedia de 22 de febrero de 2012, ya que por dos votos contra uno, no se le sumó la condena por estrago culposo agravado, que lo vinculaba directamente con el hecho.

La decisión estuvo en manos de los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, quienes confirmaron que la tragedia ferroviaria aconteció en un contexto de un manifiesto y grosero abuso defraudatorio en perjuicio del Estado Nacional, resultando evidente el incumplimiento de sus deberes como funcionario 

Manifestaron que el entonces ministro “decidió sostener aquel mecanismo dispuesto sustancialmente para beneficiar económicamente a las empresas vinculadas al grupo de empresarios concesionarios del ferrocarril Sarmiento”. Cuestionaron que “el servicio de la Línea Sarmiento se fue degradando paulatina e inexorablemente, hasta llegar a un calamitoso estado”.

Plantearon que pese a esas alertas De Vido “no llevó adelante ninguna medida acorde a sus deberes de supervisión, control y fiscalización sobre los bienes otorgados en concesión, para resguardar los bienes públicos bajo su competencia y los intereses de la Administración Pública confiados”.

Aunque era uno de los reclamos centrales de los familiares de las víctimas, los jueces Catucci y Riggi no aceptaron incorporar una condena por estrago culposo, uno de los delitos que se le imputaron y por el que fue absuelto. El juez Gustavo Hornos consideró lo contrario, ya que planteó que el accidente “se desarrolló como una consecuencia directa de la conducta del exministro”.

Hornos argumentó que el exministro “a través de su pasividad, contribuyó al resultado fatal al no resistir, rechazar o el riesgo prohibido más allá de lo socialmente aceptable al permitir que una actividad que de por sí peligrosa -el funcionamiento de un servicio ferroviario-, se desarrollara en precarias condiciones en evidente perjuicio de sus usuarios”

En octubre de 2018 el Tribunal Oral Federal 4 condenó a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión “partícipe necesario” de una defraudación al Estado cuyos autores fueron empresarios del transporte a los que él, como ministro, debía controlar

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail