Datachaco Datachaco

El Gobierno avanza en la negociación con Pfizer para traer la vacuna al país

De todas maneras, persisten las trabas legales, que González García trató de "inaceptables".

Actualidad 22 de diciembre de 2020
pfizer_vacuna_coronavirus
pfizer_vacuna_coronavirus

En las últimas horas, el Gobierno intentó reflotar el acuerdo con Pfizer- BioNTech para que la vacuna contra el coronavirus que producen, también llegue a la Argentina. Es por esto que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a un funcionario del área jurídica del Ministerio de Salud mantuvieron ayer un encuentro en la Casa Rosada con ejecutivos de la filial argentina de Pfizer.

De esta manera, intentan avanzar en las negociaciones para traer la inoculación al país, aunque continúan las trabas legales, las cuales el ministro de Salud Ginés González García trató de "inaceptables", hace días atrás.

Entre las condiciones que solicitan desde Pfizer, incluyen que el acuerdo sea firmado por el presidente Alberto Fernández y no así por el ministro de Salud. Además, exigen que se modifique un reglón del proyecto que el Congreso aprobó, el 6 de noviembre.

En el proyecto los legisladores incluyeron un párrafo para que los laboratorios puedan tener indemnidad "excepto en casos de negligencia" de las empresas. "Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (...) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos", dice la ley.

En el encuentro que mantuvieron ayer, los presentes intentaron definir, en conjunto, qué sería lo que se entiende por negligencia de la empresa y también en qué casos sería responsabilidad del Estado.

A modo de ejemplo, Fernández explicó días atrás, de qué se tratan las trabas en la negociación con el laboratorio: "Si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplicó vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional”, expresó.

“Malinterpretan nuestras intenciones. Yo quiero todas las vacunas del mundo. Quiero las vacunas de Pfizer, de China, de Rusia y de AstraZeneca. Las quiero todas. Pero no voy a firmar un contrato de impunidad. Quiero que cada uno sea responsable por su parte”, opinó el presidente.

En caso que la negociación llegue a buen puerto, Pfizer podría entregar 1.500.000 vacunas entre enero y marzo de 2021.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail