Datachaco Datachaco

Gustavo Martínez pretende aprobar otro "Impuestazo" mientras vecinos se manifiestan

Sociedad 22 de diciembre de 2020

Este martes por la mañana, comenzó la sesión en el Concejo de Resistencia, donde los ediles podrían debatir sobre algunos proyectos de interés para el Municipio, tales como la aprobación del Presupuesto del 2021, la extensión de la Emergencia Económica y Financiera de la Comuna y la Ordenanza General Tributaria.

Esta última pretende incrementar los impuestos que abonan los vecinos en un 45%, sumando así una nueva suba al “Impuestazo”, aprobado este año.

Vecinos reclaman contra el Impuestazo.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a los concejales del oficialismo, espera aprobar este proyecto antes de fin de año.

Mientras tanto, afuera del recinto, un grupo de vecinos de la capital chaqueña se manifiestan, en reclamo de esta iniciativa, la cual significaría otro golpe a sus bolsillos. Los mismos piden a los concejales que "terminen con la complicidad" y puedan amparar a la comunidad.

LOS NUEVOS INCREMENTOS

El Municipio de Resistencia estima que en el año 2021 se recaudará un 47% más que los ingresos proyectados a diciembre de 2020.

Impuesto Inmobiliario: se actualizan los valores de la tierra en un 50%; se adecuan los valores de m2 de edificación, con un incremento del 40%, de acuerdo a los valores publicados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco a agosto/2020. Además, se actualiza la base de cálculo del impuesto, incrementando un 15% las valuaciones que se toman como base en cada tramo, actualizándose el valor del primer tramo en un 30%.

Tasas retributivas de servicios: en el 2021 comenzará a regir el nuevo plano de Zonas Retributivas de Servicios. Además, se actualizan los valores fijos de cada zona en un 10%, de modo que no impacten en forma desmesurada a los contribuyentes que fueron recategorizados en nuevas zonas. Además, el valor mínimo correspondiente a Recolección de Residuos -valor variable de esa Tasa- se incrementa tomando en cuenta que el vigente sólo alcanza para cubrir –por ejemplo- el costo de 1 litro de combustible en un mes, de $150 a $500 bimestrales.

Vecinos reclaman contra el Impuestazo.

Patente automotor: se incrementa en un 50% el valor de los modelos anteriores al año 2017. Para los modelos del 2017 en adelante se calcula en función a una alícuota sobre el valor de mercado.

Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor: se estima con un crecimiento similar al Índice de Precios al Consumidor –nivel general- que asciende al 40,7%.

Las demás tasas, impuesto y derechos se incrementan en un 40%, tomando como base la inflación interanual entre agosto del 2019 y agosto del 2020.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail