Datachaco Datachaco

Relanzan el programa Raíces para repatriar científicos argentinos que trabajan en el exterior

Funciona hace más de 15 años y tiene como propósito incentivar el retorno de los investigadores al país.

Actualidad 22 de diciembre de 2020
investigadores cientificos argentinos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología relanzó hoy el programa Raíces, que busca incentivar el retorno de investigadores residentes en el exterior, por el cual se logró el regreso de 1.300 científicos hasta 2015, y es considerado por el Gobierno nacional como "emblemático".

El programa tendrá una nueva modalidad con mayor participación de los científicos argentinos radicados en el exterior y una simplificación del acceso a los subsidios para repatriar a los que deseen regresar a la Argentina.

Según detallaron desde Nación "hasta 2015 se había logrado repatriar a más de 1.300 científicos, y conectar a casi 300 investigadores que se encontraban residiendo en el exterior, mientras que en 2019 el Ministerio solo tramitó tres retornos de científicos".

En 2020, pese a la pandemia de coronavirus, se gestionó el regreso de ocho científicos, uno de los cuáles ya está reinstalado en Argentina, seis de ellos completarán su regreso este mes y el último volverá el primero de marzo.

Estas repatriaciones tuvieron un costo estimado de unos 3,6 millones de pesos, ya que cada uno de los investigadores percibió unos 200 mil pesos para costos de traslado y otros 250 mil para su reinstalación.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail