Datachaco Datachaco

Se realizó el sorteo para los próximos juicios por jurados: seleccionaron a 1600 personas

Actualidad 22 de diciembre de 2020

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezó este lunes el sorteo para conformar la lista anual de los potenciales ciudadanos que podrán ser convocados para participar como jurados en el sistema de Juicios por Jurados Penales, durante el año 2021, en Resistencia. Las personas con terminaciones de DNI finalizadas en 043 y 756, podrán ser convocadas para participar como jurados en litigios penales.

De acuerdo a la Ley 2364-B de Juicio Penal por Jurados, se realizó el sorteo en dos etapas: la primera determinó una Lista Ordinaria, compuesta por las personas con DNI terminados en 043 y 756. Luego, al azar, se realizó un sorteo complementario, ante la posibilidad de que las personas de riesgo elegidas para conformar la Lista Ordinaria no puedan participar por el contexto sanitario. En este caso fueron sorteados los DNI terminados en 720, 913, 020, 950, 145 y 739.

A partir de ese resultado se conformarán jurados con doce miembros titulares y, como mínimo, dos suplentes. Según determina la ley, el juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad o complejidad del caso. Las personas cuya terminación de DNI se corresponda con las sorteadas deberán tener en cuenta que, en primer lugar, ser jurado es un derecho y una carga pública.

Podrá ser convocado cualquier argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía -en el caso de los naturalizados-, que tenga entre 25 y 65 años de edad, estudios primarios completos, entienda plenamente el idioma nacional y cuente con el pleno ejercicio de los derechos políticos. También, deberá tener domicilio conocido y tener una residencia inmediata no inferior a 4 años en la provincia.

PASOS A SEGUIR PARA LOS PRÓXIMOS JUICIOS PENALES

Los ciudadanos que han sido sorteados para integrar el listado de jurados no llegarán a desempeñarse como tal necesariamente, debido a que antes deben ser notificados por la Subsecretaría de Planificación de Seguridad y Justicia con una declaración jurada.

Antes de la realización de un juicio, la circunscripción judicial pertinente (en este caso Resistencia) efectuará un nuevo sorteo de esa lista anual. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio, llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados. Para cada juicio por jurado se sortean 36 personas.

En la audiencia de selección de jurados, de los 36 convocados, se aparta a los ciudadanos que tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa. Sólo llegarán a desempeñarse como jurados quienes hayan quedado seleccionados durante el transcurso de esta audiencia.

El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales). Cabe señalar que las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio. Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

Esta carga pública es remunerada, y quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración, pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Además, los gastos de transporte y comida los cubre el Poder Judicial. Las faltas al trabajo, facultad o cualquier otra institución se justifican por medio de las citaciones recibidas y las certificaciones de asistencias expedidas por el tribunal.

NOTICIAS DE HOY

La UNNE oficializó la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de El Impenetrable

Un chaqueño que llegó en el último vuelo de Londres, fue aislado en el Hotel Amerian

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail