Datachaco Datachaco

Coronavirus: las recomendaciones del Gobierno para las Fiestas de Fin de Año

Compartieron una serie de consejos para minimizar el riesgo de contagio durante las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Actualidad 21 de diciembre de 2020
navidad-barbijo-coronavirus

El Ministerio de Salud Pública del Chaco compartió una serie de consejos y recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante las celebraciones de navidad y año nuevo en el contexto de pandemia de coronavirus.

Además, durante el fin de semana pasado, el Gobierno anunció la extensión de las medidas de prevención hasta el 31 de enero de 2021, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y difundió las sugerencias para las fiestas de fin de año, como la "Burburja Navideña".

"Es muy importante que la comunidad no se descuide durante este tiempo de fiestas y siga respetando las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos”, manifestó Viviana Ojeda, coordinadora del Equipo Centinela de Control Aplicación del Protocolo COVID-19.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años.

“Es muy valiosa la responsabilidad de aquellas personas más jóvenes para cuidar y proteger a los mayores, para no transportar el virus a aquellas personas con factores de riesgo”, remarcó Ojeda.

RECOMENDACIONES PARA LAS REUNIONES DE FIN DE AÑO

  • Entre otras medidas, se recomienda limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
  • Se aconseja que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente (de dos metros) para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • Se recomienda que en las reuniones no haya más de diez personas, inclusive si el encuentro es en espacios abiertos y amplios. En caso de reunirse en lugares cerrados, si el hogar es pequeño y diez personas es una cifra elevada, el encuentro no debe superar el 50% de la capacidad de la sala, siempre con una buena ventilación del lugar.
  • Dentro de lo posible, en los encuentros y reuniones, se debe mantener la distancia mínima de dos metros requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años. También es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • Además, la distribución de las personas en la mesa debe darse de manera que los comensales no estén enfrentados, sino ubicados en diagonal, cruzados, evitando el cara a cara.
  • En todo momento se deben cumplir las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • No compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata. Tampoco se deben chocar los vasos o copas al momento del brindis.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail