Datachaco Datachaco

Ganadería: cinco beneficios fundamentales del sistema feedlot

¿De qué se trata esta alternativa ganadera?

Actualidad 22 de diciembre de 2020

El feedlot es una de las alternativas que tiene la industria ganadera en la actualidad. Se trata de un sistema intensivo que permite que el ganado alcance el peso óptimo de comercialización en un tiempo mucho menor.

Esta característica lo transforma en una alternativa atractiva para muchos productores. Sin embargo, este sistema de alimentación también ofrece otras ventajas igual de importantes para la ganadería.

En esta nota, repasamos cinco beneficios fundamentales de implementar un sistema feedlot.

Ternero

¿QUÉ ES EL FEEDLOT?

El feedlot, también llamado corral de engorde, es un sistema intensivo de producción de carne. Consiste en alimentar a los animales en el corral, llenando los comederos con una dieta específica, rica en energía.

El principal objetivo de este sistema es lograr el engorde acelerado de las vacas. De esta manera, se consigue que el animal desarrolle una musculatura apropiada y que contenga una cobertura de grasa importante.

CINCO BENEFICIOS DEL FEEDLOT

1) Control sobre la alimentación del ganado
El primer beneficio de este sistema es, sin dudas, el control completo sobre la dieta de los animales. Esto permite otorgar al ganado todos los nutrientes necesarios para crecer y ganar peso de manera acelerada.

Además, la posibilidad de controlar la composición de la dieta, permite ajustar la alimentación a las necesidades específicas de los animales. Es decir, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, se podrá adaptar la dieta para cubrir sus requerimientos.

2) Reducción del gasto de energía
Una de las principales problemáticas de la ganadería es el gasto de energía de los animales que recorren grandes distancias en busca de agua o alimento. Mediante este sistema, el ganado tiene todo a su alcance en los comederos y bebederos para vacas.

De esta manera, el gasto energético se reduce en su totalidad, permitiendo que el ganado gane peso con mayor rapidez.

3) Mayor control de los animales
Otro beneficio de este sistema es que posibilita un mayor control y cuidado de los animales. Al encontrarse todos en un solo sitio, resulta más fácil supervisar el estado de cada uno. De esta manera, se puede identificar y aislar rápidamente al ganado enfermo.

Además, también se reduce el número de personas necesarias para controlar a los animales. Lo que implica una ventaja para el personal.

4) Protección para el ganado
El sistema feedlot también ofrece una mayor protección para el ganado ante las condiciones climáticas. Por ejemplo, algunos diseños ofrecen montículos que permiten que aíslen al animal de barro del suelo o techos que proveen sombra y refugio de la lluvia.

De esta manera, se reduce, por ejemplo, el gasto de energía en termorregulación en épocas frías. En verano, también evita la baja ingesta de alimento por las altas temperaturas.

5) Reciclaje de subproductos
Por último, este sistema de alimentación del ganado también ofrece la posibilidad de aprovechar subproductos de otras industrias. Por ejemplo, puede incluir en sus dietas insumos de la hortofruticultura, azucareras o molineras que suelen descartarse.

De esta manera, se evita que esos subproductos se transformen en desperdicios y se los aprovecha como alimento del ganado.

NOTICIAS DE HOY

Firmaron un convenio para concretar el plan Procrear en Sáenz Peña

Cómo estará el tiempo en Nochebuena y Navidad

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail