Datachaco Datachaco

Gobierno envió el proyecto de modificación en la movilidad jubilatoria al Congreso

El mismo comenzará a utilizarse desde 2021.

Actualidad 28 de noviembre de 2020
jubilados

El Poder Ejecutivo envió, el viernes por la noche, al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse a partir del año que viene, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, presentó hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, fueron remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados, respectivamente.

El proyecto impulsa el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

Desde la oposición, Juntos por el Cambio (JXC) anticipó que no acompañará el proyecto.

El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail