Datachaco Datachaco

Con el lanzamiento del nuevo DNI, ¿Qué pasará con las versiones anteriores?

La gestión de Alberto Fernández oficializó la reedición del documento que incorpora la plataforma bicontinental al mapa nacional.

Actualidad 25 de noviembre de 2020
DNI

El Gobierno nacional oficializó el martes el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que incluye una actualización que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional. Así lo habían adelantado el viernes pasado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, durante un acto de conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

El nuevo DNI pone en valor la extensión territorial del país y es fruto de una gestión articulada entre el Ministerio del Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina, para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.

La Ley 26.651 señala que el mapa oficial de la Argentina debe ser bicontinental: es decir, que exprese los territorios sobre los cuales el país reclama la soberanía, como es el caso de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Asimismo, cabe recortar que este nuevo DNI tendrá un costó de $300, que equivale al valor de la tarjeta. La versión digital no tendrá costo adicional.

El documento en formato digital cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar al exterior. Para tener el DNI digital en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años. Se trata de una versión opcional, que no reemplaza a la tarjeta sino que la complementa.

En cuanto a las versiones anteriores del DNI, la Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail