Datachaco Datachaco

Presentan el programa "Un Pueblo, un Producto" para fortalecer la producción local

En Chaco se trabajarán dos cadenas de valores: la cultura Qom y el algodón agroecológico.

Economía 20 de noviembre de 2020
capitanich_pueblo_producto

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este viernes la presentación del programa “One Village, One Product” (OVOP) -Un Pueblo, un Producto-, que busca desarrollar y fortalecer las cadenas de valor en las comunidades. Para ello se seleccionaron los proyectos turísticos de base comunitaria “Ruta de la Cultura Qom” y “Cadena Textil del Algodón Agroecológico”. 

“Serán más familias que trabajan, con más ingresos, a partir de la concepción de producir lo local con identidad propia pero para un mercado global”, aseguró Capitanich.

Es que Chaco es una de las cinco provincias seleccionadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para aplicar la metodología OVOP, como parte del convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. 

El programa brindará asistencia técnica durante cinco años para promover el fortalecimiento de los grupos de la economía social y así darle mayor valor agregado a sus recursos, promoviendo la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo. Para la implementación de esta metodología se conformó una mesa de articulación territorial con representantes de organismos nacionales y provinciales. 

 “Atesoramos una riqueza extraordinaria en la creatividad y en la impronta de nuestros pueblos, a través de nuestra cultura milenaria y de una industria que se desarrolla en clave de biodiversidad y de preservación del ambiente”, expresó el gobernador, poniendo como ejemplo la Ruta de la Cultura Qom y el Algodón Agroecológico. 

“Este proyecto lo que hace es valorar tradiciones pero también fortalecer la impronta del trabajo y la creatividad local, y sostienen el concepto de que cada pueblo que anida en su seno un tesoro con el que se identifica, lo puede fortalecer para preservar su identidad”, remarcó Capitanich.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail