Datachaco Datachaco

Coronavirus.  Vacunas, Seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia

Por Alfredo Zurita

Reflexiones 19 de noviembre de 2020
coronavirus
coronavirus

Los resonantes anuncios de los últimos días sobre varias vacunas que lideran la carrera anticovid son meramente publicitarios, del tipo de las cartulinas y muestras que los visitadores medicos nos regalan a los medicos, para que a su vez los regalemos a los clientes, donde se ponen en mayúscula las ventajas y en minúscula las desventajas.

En este caso los clientes son los gobiernos, y la publicidad trata de influir sobre la opinión pública para que se priorice al compra de tal o cual vacuna.

Todas las grandes farmacéuticas han recibido multas de cientos o miles de millones de dólares por trampear en su publicidad, o incluso haber entregado datos falsos a los organismos de control, entre los cuales sobresale la yanqui, la FDA, cuyas recomendaciones guían al resto del mundo, al menos occidental, aunque también ella ha dictaminado en ocasiones por presiones políticas o del público.

La seguridad es un requisito primario de las vacunas, aunque no hay ninguna totalmente segura en el sentido de no producir daño, así que lo que importa es la magnitud de este daño y su frecuencia, ya que no es lo mismo un daño de fiebre que la muerte, y un daño cada mil vacunados que un daño cada millón de vacunados. Los datos preliminares indican que las vacunas que están en fase 3 son bastante seguras, aunque su evaluación definitiva recién se verá cuando se empieza a utilizar sobre millones de personas. Como puede también haber daños no inmediatos sino a largo plazo, las farmacéuticas están pidiendo seguridades de que se NO las hará responsables de los mismos, y ya han obtenido esto de Argentina mediante una ley

La eficacia se refiere sea a la capacidad de generar defensas, anticuerpos y otros, y mejor aún evitar la enfermedad o al menos atenuarla en caso de contagio. Por la información difundida parecería que la mayoría de las vacunas  en fase 3 tienen buena eficacia en condiciones de investigación, aunque aún no sabemos si esta eficacia es similar en diferentes grupos de edad, o con otras características que puedan afectar el desarrollo de la inmunidad, y más importante aún cuanto tiempo durará esta inmunidad, lo que solo se podrá saber con el paso del tiempo.

La efectividad es algo más que la eficacia, y supone la capacidad de mantener la eficacia cuando se use a nivel masivo, así como para cortar la transmisión de la enfermedad, en forma total o parcial, y como sabemos una sola vacuna, la antivariólica pudo cortar la transmisión en forma total, en tanto que la antigripal no la evita.Saber si estas vacunas son efectivas también requerirá el paso del tiempo.

Queda por último la eficiencia, ligada a los costos de compra y logística necesaria para la implementación, que pueden ser superiores incluso a la misma vacuna, como podría ser el caso de Pfizer, que requiere frio de -80 grados para conservación. Tambien el numero de dosis necesarias y la duración de la inmunidad

Todos estos elementos serán considerados a la hora de decidirse por tal o cual vacuna, incluyendo además con quien nos conviene quedar bien, por razones políticas o de amistad, por lo cual sería bueno que se abandone tanta publicidad y secretismo, que solo contribuirá a aumentar la desconfianza de la población.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail