Datachaco Datachaco

La Legislatura sigue sin designar el nuevo Defensor del Pueblo

Ante la falta de consensos, el tema pasó para 2 de diciembre.

Actualidad 18 de noviembre de 2020
legislatura
La Cámara de Diputados sesionó en el Club San Fernando.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la Cámara de Diputados del Chaco realizó este miércoles su sesión fuera del recinto de la calle Brown, y la concretó en el Club San Fernando de la ciudad de Resistencia, donde volvió a fracasar -y por tercera vez- en su intento de nombrar el defensor del Pueblo de la Provincia, titular y adjunto.

Finalmente, y ante la falta de consensos, se definió convocar a una nueva sesión especial para el 2 de diciembre para tratar esa cuestión.

Vale recordar que hay 41 postulantes para el cargo, y que se necesita el voto de dos tercios de la Legislatura para designarlos.

Por otra parte, los diputados dieron ingreso al despacho del proyecto de Presupuesto Provincial 2021. En este sentido, el titular de la Legislatura, Hugo Sager recordó que, a diferencia de otras leyes, el reglamento interno establece que hay que garantizar ocho días hábiles para que cada legislador tenga el tiempo suficiente de analizar el proyecto. “Luego estaríamos en condiciones de debatirlo en una sesión que estimo será el 2 de diciembre”, indicó.

De esta manera, el debate del proyecto de ley 1583/20 del Presupuesto General de la Provincia, que ya cuenta con despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, avanza hacia su correspondiente aprobación, y se espera que se convierta en ley antes de que concluya el año legislativo ordinario, dando al Poder Ejecutivo una herramienta relevante para la administración de los recursos públicos. 

SESIÓN EN EL CLUB SAN FERNANDO

Con el objetivo de extremar los cuidados indicados en los protocolos sanitarios ante la pandemia de COVID-19, la Legislatura ha decidido llevar adelante sus sesiones en un club deportivo, un espacio más amplio que el tradicional recinto de Brown 520 que permitirá resguardar la salud de trabajadores y trabajadoras de la institución.

La decisión de trasladar las sesiones fue tomada por el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, y plasmada en la resolución de Presidencia 1625/2020, en el marco de la facultad otorgada por el Cuerpo en la sexta sesión ordinaria y teniendo en cuenta además las recomendaciones del Consejo Provincial de Desescalada.

Para concretar las sesiones programadas en la fecha, se montó un operativo desde el día anterior a fin de adaptar el nuevo espacio a un recinto legislativo. Esto implicó tomar en cuenta detalles tales como la colocación de alfombras azules y el correcto posicionamiento de mobiliarios para mantener el distanciamiento de 2 metros en los lugares destinados al personal y en las bancas que ocupan los legisladores, además de prever que cada espacio cuente con el correspondiente recipiente de alcohol para la limpieza constante de manos, superficies y teléfonos celulares.

Cabe señalar que están en vigencia resoluciones que indican que el personal convocado a la sesión corresponde a la guardia mínima establecida y también está fuera de la población de riesgo. Trabajadores y trabajadoras deben respetar el distanciamiento entre personas, con uso del tapabocas obligatorio y la higiene permanente de manos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail