Datachaco Datachaco

Alquimia: detalles de la institución que "innova"en tratamiento de adicciones

El presidente de la institución chaqueña, Bruno Selliez, explicó los nuevos tratamientos que realizan.

Sociedad 18 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-18 at 12.05.24
Sede de Alquimia

Alquimia, es una institución chaqueña que fue creada para que los jóvenes puedan realizar un tratamiento contra las adicciones en la provincia. En ese contexto, el presidente Bruno Selliez, se refirió a los nuevos modelos de tratamientos que nacen en el nordeste", comenzó diciendo Selliez.

"El programa de Alquimia tiene sus raíces y fundamentos en un conjunto de elementos muy diversos, mi experiencia de haber hecho un tratamiento de 3 años y haber vivido en carne propia la problemática, mis ideas de innovar, el aprendizaje en Colombia, y el equipo terapéutico de Alquimia. El programa  fue teniendo cada vez más solidez y estructura al punto de que hoy puedo decir que el programa de Alquimia es único en toda la Argentina", continuó

"En Alquimia, acompañamos a las personas a dejar las sustancias e ir un poco más allá, realizar un cambio profundo a nivel personal. Sin un cambio personal de verdad es muy poco probable dejar las drogas o rehabilitarse y mantenerse en el tiempo", añadió. 

Respecto a los tratamientos que utilizan dentro de la institución, el presidente sostuvo que "es importante que se queden solo con lo que aprendieron acá adentro, sino que busquen y conozcan espacios nuevos de desarrollo personal y sigan su crecimiento interno".

"Cuando estaba armando Alquimia me encargue de conseguir profesionales en salud mental que apliquen y estén abiertos a estas nuevas disciplinas holísticas. El programa de la institución tiene sus raíces y fundamentos en un conjunto de elementos muy diversos, mi experiencia de haber hecho un tratamiento de 3 años y haber vivido en carne propia la problemática, mis ideas de innovar, el aprendizaje en Colombia, y el equipo terapéutico de este lugar", manifestó.

Por otra parte, Selliez aclaró que "la misión de Alquimia es acompañar a las personas a abandonar el consumo de sustancias y a trascenderlo, promoviendo e impulsando a las personas en su desarrollo mental, emocional, físico y espiritual (no religioso). Nuestra visión es ser una institución caracterizada por innovar y tratar las adicciones con nuevos paradigmas y métodos".

"Los pacientes los han tomado muy bien, pero el impacto dejo en vista más en las personas que anteriormente ya habían hecho otros tratamientos y como la mayoría de tratamientos están basados en un modelo tradicional se puede ver y escuchar en ellos como ven las diferencias".

Por último, respecto a la pandemia de coronavirus que paralizó el mundo, el presidente de Alquimia aseguró que se tuvieron que reinventar y buscar otras posibilidades de tratamiento. "Hubo una continuidad con modalidad online. Es la primera vez que se realizó de esta forma y para todos fue un aprendizaje nuevo".

"Se realizaban grupos terapéuticos semanales, las personas estuvieron muy a gusto y se pudo ver que perfectamente es aplicable la modalidad virtual. En un tratamiento para adicciones lo más importa es la palabra, la conversación y que las personas puedan expresar y elaborar sus emociones y conflictos de su vida interna. Utilizamos en muchos grupos material audio visual como un método de reflexión y se trabajó con actividades que nunca antes las habíamos utilizado", finalizó.

Paradigmas tradicionales en las adicciones y nuevos modelos

 "Antes de poder implementar esta mirada tuve que cuestionarme y desprenderme yo de muchos paradigmas y creencias relacionadas con las adicciones, mi tratamiento fue hecho en una institución con un modelo tradicional, lo cual no quiere decir que no me ha funcionado, todo lo contrario, solamente que creo que todo en la vida debe evolucionar y reinventarse", explicó

"Alquimia integra y une diferentes terapias. No solamente estaba basada en psicología y psiquiatra, aunque sean las primeras y las que sientan las bases para todas las demás. Hay muchas más que se complementan y aportan gran valor en un proceso de recuperación", dijo. 

"Lo más importante son los paradigmas y creencias del cual partimos para tratar a las personas. Son muchas y sería muy extenso desarrollar cada una de ellas, pero estoy escribiendo un libro sobre este programa que estará para fines del 2021 y ahí encontraran el programa desarrollado. Alquimia no cree que la adicción es una enfermedad de por vida, de hecho, creemos que decirle eso a una persona es nocivo y dañino", precisó. 

Selliez aclaró que no creen en los tratamientos en comunidades terapéuticas que duran más de 6 meses. "Hoy en día tratamientos en una comunidad terapéutica, de 12 meses en adelante en otros países está mal visto terapéuticamente. También aquí en Argentina la ley de Salud Mental Argentina avala nuestra postura", sostuvo. 

"No creemos que a las personas en un ambulatorio deben hacerles análisis de sangre y de orina, para mí eso es otra locura más. Mucho menos creemos que en los sistemas ambulatorios se le enseña a la familia que hay que controlar todo el tiempo a la persona que se está tratando y estar encima de ella, esa es otra falla más y yo creo que es muy grave. Alquimia tiene una postura específica y un significado especial en lo que es “la adicción” y una persona que consume sustancias", sintetizó. 

Visión y misión institucional

La misión de Alquimia es acompañar a las personas a abandonar el consumo de sustancias y a trascenderlo, promoviendo e impulsando a las personas en su desarrollo mental, emocional, físico y espiritual (no religioso).

Nuestra visión es ser una institución caracterizada por innovar y tratar las adicciones con nuevos paradigmas y métodos.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el Facebook e Instagram oficial de Alquimia: Centro de día Alquimia.

Además, se pueden comunicar a través de WhatsApp al 3624703564 o visitar la institución en Santiago del estero 260 Resistencia, Chaco.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail