Datachaco Datachaco

Capitanich y Wado de Pedro lanzaron el programa "Municipios de Pie"

La iniciativa llegará a 14 localidades del Chaco, con una inversión de casi $50 millones por parte del Gobierno nacional.

Actualidad 16 de noviembre de 2020
capitanich-wadodepedro
Videoconferencia de Jorge Capitanich y Wado De Pedro.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, mantuvieron este lunes una videoconferencia con 65 intendentes de la provincia para informar y analizar la aplicación del programa nacional "Municipios de pie" en el ámbito local.

Esto significará una inversión de $49.672.373,81 a distribuir, en un primer tramo, con 14 municipios del Chaco para optimizar la capacidad de servicio estatal.

“Es un programa integral que pretende llegar a todos, eliminando cualquier tipo de barreras en el acceso a financiamiento para los municipios. Presentamos la primera tanda de iniciativas y la idea es seguir incorporando proyectos con la activa participación de los municipios, sin distinciones políticas, sino integrando a todos con una propuesta de carácter federal”, destacó Capitanich.

El ministro de Interior de la Nación aseguró que “este programa forma parte de lo que nos pidió el Presidente de la Nación: generar las condiciones objetivas y estructurales para tener un federalismo concreto y real”, afirmó Wado de Pedro, quien agregó que “para la existencia de este federalismo tenemos que hacer que el Gobierno nacional, los provinciales y los organismos internacionales hagan inversiones de infraestructura que lleguen a todos los rincones de la Argentina. Tenemos el potencial para que cada una de las regiones se transformen en un polo productivo, tecnológico, industrial y comercial”.

Paralelamente, el mandatario chaqueño detalló que los proyectos apuntan a la creación de unidades tecnológicas estratégicamente ubicadas en el territorio provincial, “con buena atención e infraestructura tecnológica de calidad para facilitar gestiones y trámites y mejorar la capacidad de atención de los estados municipales”, amplió.

Municipios de pie, apuntará a reforzar la capacidad de servicio estatal para cada comunidad a partir de equipamientos para los Centros Integradores Comunitarios (CIC), abarcando salud, higiene, transporte vehicular y elementos de oficina, entre otros. En este sentido, durante la reunión, se analizó el grado de avance de cada municipio.

Con el desembolso de dinero ya realizado se encuentra La Leonesa, mientras que quienes ostentan el convenio firmado son Machagai y Villa Río Bermejito. Por su parte, los que están a la espera de confirmar son Corzuela, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Puerto Vilelas, Capitán Solari, Laguna Blanca y La Eduvigis. Finalmente, aquellas localidades que aún se encuentran en evaluación son Lapachito, Fontana, General San Martín y Charata.

El programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población. Estos gobiernos locales fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para equilibrar desigualdades estructurales y para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail